Falta de camas en UCI de Norte de Santander pone en peligro la vida de los pacientes

0
46

Después de que un menor de edad perdiera la vida por el déficit de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Norte de Santander, la Gobernación dispuso 70 unidades más, pero se necesitan 156″.

A propósito de los requerimientos que hizo la Procuradora regional para la atención de Infancia y Adolescencia, Miryam Rozo, en torno a los casos de desatención de cuatro menores de edad que incluso cobraron la vida de uno de ellos, porque no fueron o no han sido remitidos a tiempo por las EPS a las cuales estaban afiliados, el gobernador  de Norte de Santander, William Villamizar calificó de “perverso” al sistema de salud colombiano, al considerar que quienes siempre terminan con la peor parte son los usuarios.

Actualmente el departamento tiene un preocupante déficit de camas en los hospitales. Según ha dicho el Gobernador, en total en Norte de Santander se necesitan 156 camas para cubrir el total de la demanda, sin embargo, por el momento la Gobernación dispuso 70 camas para cubrir el déficit. Estas entrarán a reforzar el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y el Emiro Cañizares de Ocaña.

En la actualidad funcionan 337 camas de cuidados intensivos e intermedios en todo el departamento. “Estas 70 nuevas camas incluye las 12 que serán habilitadas en el municipio de Pamplona, donde actualmente no hay una sola UCI para atender a la población en estado grave”, señaló Villamizar.

Asimismo, Villamizar, invitó al director del Instituto Departamental de Salud -IDS-, Juan Bitar para que cite lo más pronto posible a los gerentes y directores tanto de los operadores de las UCI, como de hospitales, IPS y EPS a una reunión para hacer las advertencias del caso, así como solicitó que tramite ante los respectivos organismos de control, las sanciones o multas a que haya lugar.

El caso más reciente es el de un niño de 4 meses afiliado a la EPS Cruz Blanca, que requiere ser remitido a un centro asistencial en Bucaramanga, y no ha sido posible porque su EPS no lo ha autorizado.

No obstante el mandatario recordó que las UCI que funcionan en el departamento, atraviesan la misma situación financiera por la alta cartera morosa de las EPS. A la IPS Dumian, que opera las camas UCI del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, las EPS le adeudan 56.000 millones de pesos, lo cual viene a dificultar aún más la oportuna prestación del servicio.

“Ninguna IPS u hospital puede negarle el servicio de salud a los usuarios y mucho menos si está en estado grave y muchísimo menos si se trata de un niño. Pero igual hacemos un nuevo llamado a la Superintendencia de Salud y entes de control para que se de una pronta solución al tema de cartera”, comentó Villamizar.

Comentarios Facebook