La otra cara del concepto de Minsalud sobre la adopción por parejas homosexuales

0
29

Gobierno Santos no reconoce concepto de la OMS sobre el asbesto pero defiende recomendaciones de otros organismos sobre adopción por homosexuales”.

Hace unos días el Ministerio de Salud anunció su oposición al proyecto de ley de la senadora liberal Viviane Morales, que busca que los colombianos defiendan en las urnas por medio de un referendo el carácter fundamental de la familia conformada entre un hombre y una mujer, para ofrecerles a los niños adoptados la posibilidad de tener papá y mamá.

Mediante un concepto enviado al Congreso, el ministro Alejandro Gaviria ratificó que para esta cartera “la adopción por personas solteras y parejas homosexuales no acarrea riesgos para la salud y el bienestar de los menores”, basándose en que “la Academia Americana de Pediatría ha sugerido en varias oportunidades que el bienestar de los menores de edad se beneficiaría de la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo”.

Sin embargo, no deja de extrañar que el Ministerio estime “conveniente” la consideración de una corporación privada sin ánimo de lucro como la Academia Americana de Pediatría, toda vez que cuando se trató de otros aspectos que ponen en riesgo la salud y la integridad de los colombianos, no ha tenido en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asbesto: condenado por el mundo y permitido en Colombia

Tal es el caso del debate que le puso freno a la prohibición del asbesto. En esa oportunidad el proyecto de ley de iniciativa de la senadora conservadora Nadia Blel fue archivado en la Comisión Séptima después de que el ministro Gaviria afirmara en mayo que “los riesgos en la salud del tipo de asbesto que se utiliza en Colombia no son certeros, ya que no hay evidencia definitiva que pruebe que es malo para la salud”; esto a pesar de que la OMS ha dejado claro que “todas las formas de asbesto, incluido el crisotilo, son cancerígenas para el ser humano”.

El Ministro determinó que la evidencia de la OMS sobre el riesgo de padecer cáncer de pulmón evitable, que corren las personas expuestas al asbesto, no era suficiente y respaldó la idea de incentivar la realización de más estudios sobre el tema en Colombia, para tener un sustento “válido”, que podría tardarse varios años.

Cabe resaltar que, la OMS calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto y que cada año se producen varios miles de muertes atribuibles a la exposición doméstica la asbesto.

Por tal motivo, esta organización ha insistido a los estados miembros a tomar acciones contundentes sobre cánceres relacionados con exposiciones evitables, puesto que la eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto tiene que ver con que países como Colombia, en los que se sigue explotando y usando en productos como las tejas, se tome la decisión de detener el uso de todos sus tipos.

El sustento científico de la OMS y la prohibición de este material en más de 54 países no bastó para el Ministerio de Salud de Colombia, que en palabras del jefe de cartera consideró que “como los periodos de latencia son tan grandes en una enfermedad como el cáncer los temas de salud ambiental nunca tendrán una evidencia definitiva”. Mientras tanto la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón.

Expertos desmienten concepto favorable sobre la adopción por parejas homosexuales

Ahora bien, en el caso de los riesgos que podría representar para la salud mental y el correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas en Colombia, para el Ministerio sí es válido emitir un concepto con base en argumentos de una corporación internacional, esta vez de carácter no gubernamental.

El proyecto de ley sobre el referendo para la adopción, que ya fue estudiado y aprobado en el Senado, muestra que “la evidencia de las ciencias sociales y médicas es abrumadora indicando que el mejor ambiente para la crianza de un niño es con su madre y padre juntos”.

Cabe resaltar que la exposición de motivos refuta la postura de la Academia Americana de Pediatría (APA) dejando ver que su muestra es muy pequeña, pues según Don Browning, experto de la Universidad de Chicago, “no hay estudios rigorosos a gran escala sobre el efecto de matrimonios de personas del mismo sexo en el hijo de la pareja”.

De acuerdo con el profesor Loren Marks de la Universidad Estatal de Louisiana, quien investigó los 59 estudios usados por la Academia, “hay un gran número de defectos en los estudios que supuestamente muestran que no hay diferencias significativas en niños de familias del mismo sexo”.

De tal manera que, los participantes de los estudios que cita el Ministerio de Salud fueron seleccionados predominantemente de contextos adinerados y educación alta, “así que no hubo una verdadera representación de todo lo ancho de la población de padres del mismo sexo. Hubo problemas estadísticos y de medida y una gran diferencia”.

Y al igual que en el caso del asbesto, no hay estudios en Colombia sobre los efectos en el desarrollo de los niños que no conviven con la figura de padre y madre. Razón por la cual, en el debate del asbesto el Ministro sí indicó que eso era suficiente para requerir más evidencia.

¿Por qué el ‘lobby’ del Gobierno busca hundir el referendo?

Lo que es cierto es que el Presidente Santos ha ordenado a todas sus instituciones manifestar que el referendo es inconstitucional o inconveniente, e incluso dijo que le pidió directamente a la Comisión Primera que vote negativamente el proyecto.

Siendo así, cabe preguntarse en dónde quedan los límites entre el poder legislativo y el ejecutivo, qué tan válido es que el Presidente esté forzando con su “maquinaria” una decisión del Congreso y porqué los conceptos de organizaciones internacionales son válidos solo en algunos casos.

Por el momento la iniciativa que promueve el referendo tendrá primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el miércoles 10 de mayo, allí los colombianos sabremos hasta dónde va a llegar el lobby de los Ministros y del Presidente, presionando los proyectos que les favorecen y quitándole legitimidad a los que no.

Comentarios Facebook