Alborada de “quemados” en bienvenida navideña en Antioquia

0
78

Aunque hubo una reducción cercana al 70 por ciento de personas quemadas en la bienvenida del mes de diciembre con la alborada frente a años anteriores, preocupa a las autoridades que la gente aún no toma conciencia del alto riesgo que corre con el uso de la pólvora en esta y otras fechas.

En 2016 sólo hubo una víctima porque fue un año atípico, pues Antioquia estaba de luto por el reciente accidente aéreo que sufrió cerca de la capital departamental el equipo brasilero de fútbol Chapecoense y por tanto la quema de pólvora fue mínima.

“Nosotros habitualmente en una noche como la de ayer registrábamos de 17 a 20 quemados, ayer reportamos cuatro personas lesionadas todas mayores de edad, no tienen complicaciones”, son residentes de las comunas de Aranjuez, San Javier, Manrique y el corregimiento Altavista, informó Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Entre las lesiones sufridas están una fractura en pie, unas laceraciones importantes en párpado y otras dos quemaduras en mano, añadió la servidora pública.

Asimismo, llegaron remitidos a ‘La capital de la montaña’ dos lesionados más de los municipios Bello y Santa Fe de Antioquia; sin embargo, el segundo sufrió las quemaduras el 28 de noviembre por lo cual no corresponde a la alborada y es un joven de 17 años.

En total fueron atendidos siete pacientes en la noche del jueves y amanecer de este viernes en Medellín.

Hay quienes sí han tomado conciencia y en rechazo al uso de la pólvora hicieron una marcha pacífica en la Comuna 13 o Comuna de San Javier (occidente), con grupos folclóricos, pancartas y la participación de niños y adultos.

También se recibieron llamadas de diferentes sitios de la ciudad donde no se sintió la quema de este tipo de elementos como en otros años.

“Recordemos, había años en Medellín en que la alborada podía demorar cuatro horas, el día de ayer se reporta menos de una hora y algunos sitios de la ciudad sin este tipo de celebraciones. Estamos convencidos y optimistas de que cada vez vamos avanzando y progresando hacia una cultura ciudadana, hacia una adecuada convivencia y a tener cada vez menos lesionados”, reiteró la Líder de epidemiología.

Es importante recordar que están prohibidos el uso, almacenamiento y compra de pólvora de acuerdo con el Código Nacional de Policía y el Decreto 1030 de la Alcaldía de Medellín.

Las fechas más críticas por el gran uso de ese elemento son 1, 7, 8, 24, 31 de diciembre y 6 de enero.

Este año el alumbrado navideño de la capital antioqueña cumple 50 años, está acompañado de una serie de actividades culturales y recreativas, por tanto el llamado es a que lo disfruten sin el uso de elementos pirotécnicos.

 

Comentarios Facebook