Alcaldía de Medellín y ONG buscarán prevenir mal nutrición infatil

0
216

Adelantar estrategias de prevención desde las tiendas escolares para evitar los malos hábitos alimenticios en los niños es el principal propósito de la alianza firmada entre la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín y la organización Bloomberg Philanthropies, en el marco del I Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables (9 y 10 de noviembre) y de la Semana del Bienestar que se viene adelantando desde el 8 de noviembre y culmina este domingo 12.

“La idea es que vamos a empezar a hacer un proyecto con una inversión de 300 millones (de pesos), que la fundación va a participar y a trabajar con la Secretaría de Salud de Medellín para hacer una estrategia y una caracterización de las tiendas escolares que tenemos hoy en la ciudad”, explicó Claudia Helena Arenas Pajón, titular de esa dependencia municipal.

No obstante, esa caracterización se ha venido haciendo desde hace unos años y se tienen identificados qué tipos de productos consumen los niños, entre éstos las bebidas azucaradas, las cuales representan un alto riesgo nutricional para ellos y para los adultos, reiteró la Secretaría.

Específicamente, Se hará un trabajo articulado entre la Secretaría, los tenderos, las instituciones educativas y los padres de familia para lograr tener tiendas saludables escolares.

Es por lo anterior que se analizarán las tiendas en 42 establecimientos educativos. A partir de ahí se hará una intervención y se creará una política pública que permita tener las tiendas saludables.

Evitar ser adultos enfermos

Así las cosas, con eso se busca que quien vaya a llegar a la edad adulta no tenga una enfermedad crónica no transmisible (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cerebro vasculares), pues se relaciona con los hábitos nutricionales que se tienen desde la infancia, pasando por la etapa juvenil y la adultez.

“Queremos empezar a que las personas tengan conciencia que lo que están consumiendo no lleve a excesos; es decir, no es que no se pueda consumir nunca un alimento de esos, pero sí evitar los excesos y tener claridad en qué es una alimentación saludable”, añadió Arenas Pajón.

Se pretende no limitar el consumo de ciertas comidas, sino que la gente tome conciencia de cómo se está alimentando, qué cambios deben hacer en sus hábitos nutricionales y qué debe consumir.

Lo anterior cobra importancia si se tiene en cuenta que en Medellín en el año 2015 la malnutrición se presentó principalmente por exceso en la alimentación, el 51.5 por ciento de la población adulta y el 21.2 por ciento de los chicos entre los 5 y los 17 años, presentaron sobre peso.

Mediante el convenio firmado Medellín ingresó a la Red Mundial de Ciudades Saludables de Bloomberg Philantropies, dedicadas a la reducción de este tipo de enfermedades.

Reconocimiento al Parque de la Vida

En desarrollo del I Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un reconocimiento especial al Parque de la Vida como la primera de las 13 experiencias más significativas en promoción de la salud que existen en los países de la región.

Esto se logró luego de que 50 expertos internacionales evaluaran más de 464 postulaciones al concurso de Experiencias Significativas de Promoción de la Salud.

Según la OMS, el Parque de la Vida es un referente nacional e internacional en promoción y educación para la salud con un enfoque integral y multisectorial, a través del cual se le hace frente a los problemas de salud pública que representan las enfermedades crónicas y que hoy son causantes del 83 por ciento de las muertes en Colombia.

Cabe notar que el Parque de la Vida es una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, desde donde no se habla de la enfermedad, sino de la salud

“Agradecemos muchísimo a la OMS/OPS que hoy tengamos este reconocimiento porque Medellín ha hecho un esfuerzo muy grande desde la Secretaría, en el trabajo articulado que ha tenido con la Universidad de Antioquia, con el Parque de la Vida, esto nos ha funcionado muy bien. Esta es una apuesta que hicieron desde otras administraciones y que nosotros quisimos continuar”, puntualizó la funcionaria

Comentarios Facebook