Alerta amarilla y plan de contingencia para fin de año y carnavales

Alerta amarilla y plan de contingencia para fin de año y carnavales

Alerta amarilla y plan de contingencia para fin de año y carnavales

Teniendo en cuenta que se aproximan la época de Navidad y Año Nuevo y las actividades de pre Carnaval y Carnaval en el Atlántico y que durante estas festividades se modifican en parte los hábitos alimenticios y su preparación, además se incrementa el uso de pólvora, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de alimentos preparados en grandes cantidades, así como el turismo la secretaría de Salud del departamento emprende desde el primero de diciembre estrategias de prevención que ayuden a minimizar riesgos de salud.

El plan de contingencia establece una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias y estamentos de la comunidad que conduzcan a la disminución de la morbilidad y mortalidad generada por los eventos de la temporada, que por ende, redundan en la calidad de vida de la población.

“Este Plan de Contingencia es un completo compendio de acciones orientadas a articularse entre sí intersectorialmente, creando conciencia colectiva e indicando cuales son los factores de riesgo que pueden llegar a poner en riesgo la salud, identificarlos y poder prevenirlos”, indicó la secretaria de Salud del Atlántico, Celia Torres Suárez, durante la realización del vigésimo quinto Comité de Gerentes de Hospitales.

“El Plan estipula la contingencia hospitalaria a la vez que reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad al permitir el expendio de pólvora y los permisos para su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales en sus municipios. De igual forma se toca el repetitivo tema de los disparos al aire y los preocupantes accidentes de los niños en el hogar. Se insiste en la importancia de realizar vigilancia de alimentos y bebidas alcohólicas e intensificar vigilancia epidemiológica. Fortalecer la seguridad de las mujeres en estado de embarazo, las acciones de prevención y control del Dengue y la Chikunguña, las coberturas útiles vacunación, la seguridad vial y la contingencia en sitios turísticos como las playas para evitar ahogamientos por inmersión”, enfatizó la funcionaria.

Este plan permitirá realizar monitoreo en forma permanente a la calidad en la prestación de los servicios críticos como las urgencias, atención a las gestantes, adherencia a la guía, habilitación y niños de la Red Pública, para apoyar en la optimización de los servicios y eliminar posibles barreras de acceso que afecten la atención en salud de la población durante la temporada.

Así como intensificar, vía Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental – CRUED – el censo diario de gestantes y niños en los servicios de urgencias, intoxicados con alimentos y/o bebidas alcohólicas adulteradas, quemados con pólvora, casos de violencia, intento de suicidio, abuso, brotes de eventos de interés en salud pública con énfasis en Enfermedades Transmitidas por Vectores, intoxicación por abuso de sustancias psicoactivas, con el fin de priorizar su referencia al nivel de complejidad que le corresponda a la patología.

La funcionaria de salud también llamó la atención sobre los accidentes caseros, a propósito del período vacacional de los menores en todo el país, por lo que llamó la atención a padres de familias y adultos en general para que redoblen el cuidado de los niños y niñas en los hogares y fuera de ellos.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This