Alerta en Argentina por muerte de tres niños y un adulto por una bacteria

0
212

Tres niños y un hombre de 40 años han muerto por la misma causa en Argentina: contrajeron la bacteria Streptococcus pyogenes, que arrojó una fuerte infección que no pudo ser tratada por los médicos.

Investigaciones forenses intentan descartar que otros dos niños hayan fallecido con el mismo diagnóstico en provincias distintas del país.

Fuentes sanitarias indicaron que el hombre tenía varios días con fiebre y tos y con el pasar de las horas ambos síntomas se complicaron por lo que debió ingresar de emergencia en Buenos Aires, donde los galenos afirmaron que tenía un “cuadro grave de insuficiencia respiratoria”. En el hospital sólo permaneció unas pocas horas y luego falleció.

La secretaria de salud de Pergamino, María Martha Perretta, ofreció declaraciones a la prensa local y aseguró que todo se trató de un cuadro “muy agresivo” de “shock tóxico” que no suele ser lo habitual en las infecciones de esta bacteria.

Con respecto a los infantes que murieron se trató de dos niños de 3 y de 7 años, y sus muertes ocurrieron recientemente también en la capital de Argentina. Al respecto, Perreta descartó que se trate de un brote y comentó que es un factor climático. “Es la época estacional donde este germen aparece”.

Pero estos cuatro casos no están aislados. En la provincia de Río Negro también se registró la muerte de un niño de un año de edad.

“En la provincia hubo un caso de un niño de un año y medio hace aproximadamente nueve días. Ingresó grave, con una enfermedad concomitante, estaba siendo tratado por otra infección respiratoria y esto fue una coinfección con el germen de Streptococcus y falleció”, afirmó la vocera.

En la ciudad de Rosario se investigan también dos muertes de niñas de 6 y 7 años respectivamente, con cuadros similares aunque hasta el momento no están incluidas en la lista de víctimas por la bacteria.

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de epidemiología y análisis de la situación de salud de esa secretaría, en el comunicado difundido.

Comentarios Facebook