Las madres de 200 niños con TEA denuncian que no reciben atención integral

0
45

el autismo

En días pasados, un grupo de mamás de niños con Trastorno del Espectro Autista, protestó frente al Ministerio de Salud para exponer los principales problemas que afectan los tratamientos de sus familiares y que se ven reflejados en un deterioro de los avances que logran este tipo de intervenciones y terapias en sus hijos.

“Son niños con conductas delicadas y a veces quienes reciben los tratamientos les niegan el transporte”

Según Mary Paz Burbano, directora de la Asociación Proyecto Autismo, les están negando servicios vitales a sus hijos, como acompañante terapéutico, terapia ocupacional, equinoterapia, musicoterapia, entre otros. En algunos casos a estos pacientes se les niega el transporte teniendo en cuenta que son personas totalmente sensibles a las aglomeraciones y que un transporte público como el que ofrece la ciudad no es recomendable para ninguno de ellos.

“Ese día, no nos recibió el ministro Alejandro Gaviria no aparece nunca, siempre es un subalterno quien nos atiende, estuvimos en el área de atención al ciudadano  y nos dijeron que la situación le compete directamente, por ser un tema de vigilancia y control a la Supersalud. Allá tuvimos una cita con la directora de participación ciudadana, Paola Pérez, ella hizo la gestión e invitó a la mesa a Proyecto Autismo y un representante de cada familia afectada por diferentes EPS para que expusiéramos el tema, ella dice que tiene que elevar la petición a sus superiores para iniciar con una investigación administrativa, como primer paso a las EPS para ver por qué están negando los servicios”, contó la desesperada madre.

La representante afirma que alrededor de 200 personas se ven afectadas en diferentes aspectos. Un grupo de afiliados a Coomeva EPS, instauraron una tutela colectiva ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá para que fuera restaurado el derecho al tratamiento que arbitrariamente les retiró esta EPS a sus hijos con autismo. El Tribunal falló a su favor, pero la tutela fue impugnada y pasó a la Corte Suprema de Justicia, donde se declaró nulidad por falta de competencia y se ordenó remitir el expediente a los Juzgados Municipales de Bogotá. Finalmente, el caso llegó al Juzgado 70 Civil Municipal, donde se admitió la tutela y el juez ordenó a Coomeva que “en forma inmediata proceda a reactivar, mientras las órdenes médicas subsistan, la prestación de servicios de acompañamiento terapéutico, musicoterapia y equinoterapia”.

En el caso de las EPS Cafesalud y Capital Salud con alrededor de 60 y 80 personas con TEA respectivamente “no les niegan los servicios pero tampoco pagan a las IPS y estas últimas no prestan el servicio”.

Por otra parte, Famisanar niega el transporte y Compensar los servicios. Según Mary Paz son muchas las barreras de acceso contando únicamente los casos de Bogotá, también manifestó que la idea es la unión de todo el país, pues en el resto de Colombia la situación es más difícil o por lo menos así lo afirma Luz Stella Vásquez Rico, madre de un menor de 15 años con autismo, que por motivos personales tuvo que trasladarse de Bogotá a Santa Marta, donde ha tenido una serie de inconvenientes que afectan el desarrollo de su hijo.

Julián tuvo que pasar por un proceso difícil para combatir un tumor en el cerebro, fue manejado como paciente con cáncer.

“Mi hijo tiene las tres condiciones de vulnerabilidad, menor de edad, con diagnóstico de cáncer y en condición de discapacidad. Tuve que lidiar con toda la batalla para la garantía del tratamiento con cinco acciones de tutela”. El cambio de Bogotá a Santa Marta ha sido fatal para esta madre, pues en su actual ciudad no recibe ninguno de los servicios que ampara la tutela colectiva en contra de Coomeva que obliga a esta EPS a prestar los servicios de acompañamiento terapéutico, musicoterapia y equinoterapia”

“Me puedo pasar las horas enteras en la EPS y no pasa nada desde el 19 de diciembre de 2015 que radiqué los papeles. Si hay problemas en Bogotá que están todos los organismos de vigilancia y control, aquí el abandono es total, no hay quien atienda esta oficina”. concluyó Luz Stella.

Comentarios Facebook