Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

Antioquia “le mete el diente” a la prevención de la drogadicción

Consumo de drogas

Con el fin de evitar que la población caiga en adicciones, especialmente de sustancias sicoactivas, la E.S.E. Hospital Carisma de la mano con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y del Comité Departamental de Prevención en Drogas adelantan programas formativos en las comunidades de varias subregiones del departamento.

En el presente año se han llevado a cabo dos encuentros subregionales, el primero fue en el Oriente y el segundo en Urabá para la prevención de las conductas adictivas. Se tiene programado el tercero para el 4 de octubre en el Suroeste.

Se escogieron esas tres subregiones debido a que son las que más ayuda y asesoría han pedido a las autoridades de salud.

Carolina Uribe Botero, líder de Programa Proyectos y Mercadeo de la E.S.E. explicó que las subregiones buscan apoyo en la ejecución de acciones de promoción de salud mental y prevención del consumo de drogas.

Es así como los encuentros subregionales se efectúan con la participación de profesionales especializados en farmacodependencia como sicólogos y siquiatras; también se convoca a personal del área de la salud y sicosocial de los municipios de cada subregión con el fin de capacitarlos en aspectos relacionados con la prevención en consumo de sustancias sicoactivas y estrategias que pueden implementar con los grupos poblacionales de su área de influencia.

Igualmente, en las charlas se informa de la conformación de grupos de apoyo cuando ya se han detectado a consumidores o a personas que están en riesgo de consumo. También se les presenta la ruta de acceso a servicios de tratamiento.

Entre las inquietudes más frecuentes de las entidades que van a la formación es lo referente a la ruta de acceso, por ejemplo ‘cómo una persona puede acceder a los servicios de tratamiento, si están incluidos en el plan de beneficios, cuáles son los trámites’, entre otros aspectos, añadió la servidora pública.

Gran dificultad de acceso

Se ha notado que en algunas subregiones hay mayores dificultades para tener acceso a los servicios. Por ejemplo, en Urabá sucede mucho que las EPS que cubren a la población de esa zona tienen contratación con IPS que están ubicadas en el área metropolitana de Medellín para realizar los tratamientos; es decir, a muchas horas por carretera (más de 6 horas).

Lo anterior significa que la mayor barrera es el acceso por la falta de cercanía a los centros de tratamiento para los afectados.

Es por tanto, que se está capacitando a la gente en los municipios de manera que pueda conformar grupos de apoyo en los que se socialice la ruta de atención, que una vez ésta se active sí sea efectiva para el paciente. Se le enseña lo necesario para que la persona afectada no tenga que hacer más trámites de la cuenta, que sepa a qué tiene derecho y cómo reclamar sus derechos.

La funcionaria indicó que hasta el momento han tenido buena aceptación en los municipios donde han estado desarrollando esas jornadas de formación; incluso, en algunos la comunidad saca de sus propios recursos para la realizar las actividades educativas como poniendo de su parte y no esperando sólo la ayuda estatal.

Entre esos municipios entusiastas están Sabaneta (área metropolitana), El Retiro, La Ceja, Rionegro (Oriente) y Chigorodó (Urabá).

Existen además, otras poblaciones interesadas en apoyar los procesos de promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias sicoactivas como Caramanta (Suroeste), Copacabana (área metropolitana), Carmen de Viboral (Oriente) y otros.

Uribe Botero aclaró que esos pueblos están interesados porque han incluido en sus planes de desarrollo programas de prevención en ese sentido, ya que el problema de abuso de sustancias sicoactivas está asociado a otros inconvenientes. “Estos municipios han tenido presente que si trabajan por prevenir el consumo, evitan un montón de otras conductas que afectan todo el funcionamiento social”.

Al no haber consumo de drogas se evita comportamientos de violencia intrafamiliar, delincuencia, embarazo en adolescentes y demás problemas sociales.

Comentarios Facebook

AUTOR

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This