Aprueban en primer debate proyecto de ley que destina recursos del Fosfec a sanear pasivos de las Cajas de Compensación

0
256

En sesión conjunta, las comisiones séptimas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate un proyecto de ley que tiene como propósito destinar, de forma temporal, un porcentaje de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -Fosfec- para el saneamiento financiero de los programas de salud de las Cajas de Compensación Familiar.

Con esta iniciativa, de autoría de los Ministerios de Salud y de Trabajo se busca garantizar y fortalecer la estabilidad financiera de las Cajas de Compensación y  así evitar el impacto negativo que generaría en las regiones la liquidación de las entidades, que prestan servicios de salud en ambos regímenes, a causa de su déficit fiscal.

Al respecto, la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén Arango, señaló que la aprobación de este proyecto resulta de gran importancia para el Sistema de Compensación Familiar.

“Esta alternativa permite, bajo cálculos y análisis previos, hacer un traslado interno de los recursos que están actualmente en este Fondo para que las Cajas se puedan capitalizar y pagar pasivos de Salud. Este traslado de recursos se hace bajo adjudicación estricta de porcentajes determinados, que para nada ponen en riesgo la operación del Fosfec”, explicó la dirigente gremial, quien agregó que para acceder a este beneficio las Cajas deberán cumplir con indicadores y compromisos.

De acuerdo con lo estipulado en el articulado, las Cajas de Compensación que hayan administrado o administren programas de salud o que participen en el aseguramiento en salud podrán destinar hasta un 40% de los recursos del Fosfec para el saneamiento de pasivos generados por la prestación de servicios de salud de sus afiliados.

 

Adicionalmente, dentro del esquema de solidaridad para el pago de pasivos asociados al sector salud en las Cajas de Compensación Familiar, las entidades que decidan hacer uso de estos recursos deberán destinar un 10% de los dineros del mencionado Fondo, exclusivamente para las CCF que cuenten con programas de salud del régimen subsidiado o que participen en el aseguramiento en salud y que estén en procesos de reorganización institucional aprobados por la Superintendencia Nacional de Salud.

En este sentido, el texto aprobado por las comisiones séptimas de Senado y Cámara también estipula que estos recursos y sus rendimientos serán operados por la Adres y no podrán ser incorporados al patrimonio de las Cajas.

Entre otros aspectos a destacar del proyecto se encuentra que, para acceder estos recursos, los pasivos de las Cajas de Compensación deben estar debidamente auditados, conciliados y reconocidos y su uso será hasta por 4 años, prorrogables por un año más, una vez evaluada la adecuada planeación y ejecución de los mismos.

El senador Jesús Alberto Castilla, uno de los integrantes de la subcomisión de estudio de las proposiciones presentadas al proyecto de ley, le dijo a Opinión y Salud que dentro del mismo se han dispuesto de los mecanismos de vigilancia y control necesarios para verificar la adecuada disposición de los recursos que son de los trabajadores cesantes.

En tal sentido, el senador del Polo Democrático propuso la inclusión de los parágrafos en los artículos 4° y 5° del proyecto, los cuales están relacionados con la pérdida de los beneficios de la ley por incumplimiento de los indicadores contenidos en el plan de reorganización y con los reportes obligatorios de información que periódicamente deberán hacer las Cajas de Compensación ante Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Superintendencia Nacional de Salud, respectivamente.

“Nosotros hemos planteado que es importante que se acuda a salvar financieramente las Cajas, pero haciendo un control muy estricto y un seguimiento a la destinación de esos recursos, lo cual debe estar acompañado de planes de reorganización institucional, de indicadores verificables y de la posibilidad de que quienes no cumplan pierdan los beneficios de esta ley”, explicó el congresista.

Teniendo en cuenta el mensaje de urgencia enviado por el Gobierno nacional, el proyecto se discutió y aprobó en primer debate en la sesión conjunta de las comisiones séptimas. Ahora la ponencia para segundo debate se votará simultáneamente en la plenaria de ambas cámaras.

Panorama de las Cajas de Compensación

Actualmente existen 28 Cajas de Compensación que ofrecen servicios de salud en el país, de las cuales 11 operan en el régimen subsidiado y 17 en el contributivo.

El 26% de los afiliados al régimen subsidiado y el 37% de quienes pertenecen al régimen contributivo reciben servicios de salud de las CCF.

De acuerdo con la información financiera reportada a la Superintendencia de Salud, con corte a diciembre de 2017, el déficit de las Cajas es de 64 mil millones de pesos y el acumulado de los últimos 6 años asciende a $692 mil millones.

Así mismo, según cifras aportadas por Asocajas, el pasivo de estas entidades superaría el billón de pesos, si se suman las inversiones que actualmente se exigen para su funcionamiento. Debido a las dificultades financieras en los últimos 10 años 16 Cajas de Compensación han tenido que retirarse del régimen subsidiado de salud.

Comentarios Facebook