300 niños discapacitados se encuentran sin transporte

0
36

Cerca de 300 niños en condición de discapacidad de Asodisvalle en Aguablanca, al oriente de Cali, no han podido iniciar clases por falta de transporte escolar”.

El ganador del premio héroe CNN 2016, Jeison Aristizábal, denunció que una demora en trámites administrativos ha tenido sin transporte a los estudiantes que debían haber iniciado clases el pasado 30 de enero. “Durante los últimos meses del 2016 los niños fueron a estudiar en el transporte escolar, este año empezamos a hacer el trámite para que renovaran el contrato de transporte y empezó un tema de tramitología de abogados, lo cual demoró el proceso al punto que hoy los niños no han podido iniciar clases”.

A mediados del 2016, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó al Ministerio de Educación Nacional tomar las medidas necesarias para garantizar el transporte y el desayuno a 294 estudiantes en situación de discapacidad de Asodisvalle pero, según Aristizábal, “la Secretaría de Educación pidió en primera instancia, “buscar busetas escolares mientras solucionaban todo. Después dijeron que se encargarían de eso y hasta ahora no hay solución a esto. Han dilatado mucho el tema”.

Tras esta polémica, la Secretaría de Educación de Cali Luz Elena Azcárate, explicó que hasta el momento Jeison Aristizábal venía contratado un servicio particular para el transporte de los menores tras ganar una tutela que ordenaba garantizar este servicio. “Este año, a raíz de que teníamos en curso un proceso licitatorio público y transparente para contratar el servicio de transporte de la secretaría de Educación para transportar 11.104 niños, acudimos al transportador que ganó la licitación para que dentro del proceso nos cubriera los 250 niños de Asodisvalle”, explicó la funcionaria.

Con respecto al BTZ 2017, ganador de la licitación, resaltó que tiene más de 25 años de experiencia en el servicio de transporte. “En el acuerdo con el operador quedamos en que por primera opción tendríamos la contratación del transporte pequeño que había venido prestando el servicio a Asodisvalle, con el fin de garantizarles a ellos continuidad y reconocer que ya tienen la experiencia prestando el servicio”, indicó.

Sin embargo, Aristizábal aseguró que la empresa propuesta por la Secretaría no suple las necesidades especiales de los niños con discapacidad, pues asegura que no hay garantías porque los niños requieren una atención especial, es decir, “busetas más pequeñas, pensando en que algunos pudieran convulsionar”. De igual forma, dice

que continúan esperando un personal capacitado que pueda ayudar a subir los niños a la buseta. “La mayoría de los menores que necesitan transportarse tienen discapacidades como parálisis cerebral y autismo, por lo cual requieren mayor cuidado”, expresó.

Finalmente, los integrantes de la fundación se reunirán con la Secretaría de Educación para darle solución a esta situación que está afectando a esta parte vulnerable de la población.

Comentarios Facebook