Augusto Ibáñez, un magistrado que supo interpretar el sistema de salud

0
393

Opinión y Salud lamenta el fallecimiento del doctor Augusto José Ibáñez Guzmán, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; abogado de la Universidad Externado de Colombia, y quien estaba ejerciendo como Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Javeriana, académico especialista en derecho penal y quien enfrentó los conocidos escándalos de farcpolítica, yidispolítica y las llamadas chuzadas del DAS.

Fue Ministro plenipotenciario de la Corte Penal Internacional entre 1999 y 2001, conjuez del tribunal Superior de Bogotá y asesor de la Cámara de Representantes.

Conocido en el sector salud como el magistrado encargado de aclarar las inconsistencias jurídicas y procesales en materia de salud del régimen contributivo y subsidiado.

Su hito es el recurso de casación en la defensa de Luis Eduardo Peláez, funcionario del Sisben, a quien por incurrir en irregularidades en la administración del mismo, eliminando usuarios que no estaban dentro de este sistema de selección, se le aplicaba una normatividad que sancionaba el Régimen subsidiado por lo cual era incompatible, temas que normalmente son objeto de confusión para los operadores judiciales.

Su aporte en esta providencia fue: “La distinción que debe hacerse es (i) que el SISBEN identifica y clasifica ordenadamente, de mayor a menor pobreza, conforme a sus condiciones socioeconómicas particulares, a la población potencialmente beneficiaria de los programas sociales y, (ii) que los operadores del régimen subsidiado seleccionan los beneficiarios conforme a los objetivos que persiguen y las prioridades y criterios que para el efecto señalen” con ello marcó en el sistema judicial jurisprudencia que sirvió de base a las posteriores decisiones en derecho sobre un sistema de salud que se precia por ser disperso, complejo y con un contenido técnico que resulta una dificultad para la interpretación del operador judicial.

Este tunjano, quien dejó huella en el país, murió este miércoles 11 de julio tras padecer un cáncer que lo llevó a permanecer en una clínica los últimos días de su vida.

Ex compañeros de la Corte Suprema de Justicia le rinden homenaje en la página web de la entidad, publicando apartes de las palabras de despedida, pronunciadas en 2012 por el vocero de la Corte, con motivo de su retiro como magistrado de la Sala de Casación Penal.

 

 

Comentarios Facebook