Nuevos casos de fraude al Soat por parte de hospitales en Cali

0
37

IPS y hospitales están pasando pacientes con enfermedad general a al sistema del SOAT para cobrar de manera ilegal por un accidente de tránsito”.

La Secretaría de Salud de Cali denunció ante el Ministerio de Salud, Superintendencia de la Salud de Cali y Fasecolda, el direccionamiento de pacientes con enfermedades generales como afectados por accidentes de tránsito para realizar cobros al Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

“Desde hace un tiempo, hemos venido detectando que se están pasando pacientes con enfermedad general a este sistema, captándolos desde los diferentes servicios de urgencias de la ciudad”, dijo Alexander Durán, secretario de Salud de la ciudad.

El primer caso documentado ocurrió en el área de urgencias de la IPS Terrón Colorado, que revela cómo se hacen cobros de atenciones, de forma premeditada, para accidentes de tránsito, cuando estas no corresponden sino a una enfermedad de tipo general.

Este hecho se manejó a través de la historia clínica del paciente con características de consulta por “dolor, edema y deformidad de tobillo con signos de luxación anterior, que ingresó cargado por compañeros con quienes se encontraba jugando fútbol”.

La denuncia por parte de la Secretaría de Salud revela que “inicialmente, desde esta IPS se solicita una ambulancia para trasladar al paciente hacia otro centro médico y atender dicha solicitud. Sin embargo, luego de un modus operandi que desconocemos, personas ajenas a la institución instan a la familia a pedir alta voluntaria del paciente, sin mayor especificación, dado que esta persona requería atención”, señala la denuncia.

Posteriormente, la denuncia relata que una ambulancia distinta de placas SOE629 de la empresa Help Medical, indica que se encuentra el paciente con igual identificación y lo reporta al mismo sistema SICO como un accidente de tránsito, solicitando atención para direccionarlo a la clínica de la ciudad, “cosa que de antemano sabemos que no es cierto, como consta en el segundo reporte de la solicitud de la ambulancia”.

Al día siguiente, fueron detectados dos casos más, en la misma IPS, con dos pacientes de accidentes de tránsito, quienes fueron abordados e instados a pedir alta voluntaria y retirarse del mismo servicio de urgencias.

Luego de conocerse estos casos, la Secretaría de Salud solicitó a través de esta denuncia a la Superintendencia Nacional de Salud, que estas prácticas ilegales que suceden a diario en la capital vallecaucana sean documentadas.

 

 

Comentarios Facebook