Barranquilla, la ciudad con más casos de Guillain Barré por el zika

1
65

zika guillain

Barranquilla.- No obstante las campañas que se vienen haciendo para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad, la capital del Atlántico se convierte hoy día en la entidad territorial donde más casos de Guilláin Barré se han presentado como consecuencia del virus del zika.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, porque las autoridades locales no se pronuncian sobre el tema, entre el 15 de diciembre de 2015 y la semana epidemiológica 11 de 2016, se han notificado en Barranquilla al sistema de vigilancia epidemiológica 58 casos de síndromes neurológicos (Sindrome de Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares) con antecedente de Zika, lo que equivale a un 15,2% de todo el país.

Lo más preocupante es que, contando los registros del departamento del Atlántico que alcanzan los 31, suman 89 casos; es decir todo el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla ha aportado el 23,3% de los casos de síndromes neurológicos asociados al zika.

Según entidad territorial de procedencia el mayor reporte lo presenta Norte de Santander con 77 casos (el 20,2.%), y lo siguen en su orden Barranquilla y Atlántico. En todo el país los casos documentados alcanzan los 381.

El 56,4.% son del sexo masculino. La mayor frecuencia de casos se concentra en los grupos de edad de 65 años y más con el 12,1.%, seguida de los de 35 a 99 años con el 10,0.%

Del total de casos notificados bajo la vigilancia especial de síndromes neurológicos, 258 (el 67,71.%) corresponden a casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

tabla guillain

Cabe recordar que el pasado mes de febrero autoridades de salud confirmaron la muerte de tres personas, dos en Antioquia y una en San Andrés, como consecuencia del Guilláin Barré.

Así mismo se ha identificado un aumento de casos de parálisis flácida aguda –PFA- en menores de 15 años desde el último trimestre del año 2015 a la fecha.

Desde el inicio de la fase epidémica del virus Zika hasta la semana epidemiológica 11 de 2016, se ha informado sobre 35 casos de PFA en menores de 15 años en los cuales se ha documentado el antecedente de la infección viral por Zika.

Comentarios Facebook