Brasil mantiene alerta internacional sobre casos de fiebre amarilla

0
54
Foto; C.C. Fabrizio PENSATI
Foto; C.C. Fabrizio PENSATI

Con una masiva campaña de vacunación, Brasil busca reducir el número de muertes por fiebre amarilla que asciende a 200 víctimas”.

Aproximadamente 200 persona han fallecido por culpa de la fiebre amarilla en Brasil, que a finales de marzo de 2017, registró un total de 187 personas afectadas por la enfermedad a partir de enero. Lo que quiere decir que la infección ha cobrado en tres meses, más víctimas de lo notificado en décadas, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud brasileño, suministró 20 millones de vacunas con el fin de reducir el número de muertos especialmente en el estado de Minas Gerais, el cual cuenta 422 casos y así fraccionar el resto de vacunas para el resto de estados.

Ana Escobar, Profesora de la Universidad  de Sao Paulo, cuestionó la decisión del Gobierno en fraccionar las vacunas indicando que aunque son efectivos los procedimientos, la población quedará más desprotegida pues el periodo de vacuna  sólo los cubrirá por un año y no diez como debería ser, relata  Escobar al diario RT Internacional.

Fiebre Amarilla prende  las alarmas en Colombia.

De acuerdo a datos obtenidos por el Instituto Nacional de Salud colombiano (INS), en Brasil, la tasa de letalidad entre los casos, es del 33% y se han notificado 2712 epizootias en PNH, de las cuales, algunas han logrado sobrepasar la barrera internacional, llegando al Amazonas en  Colombia, las cuales se encuentran en estudio y vigilancia sin confirmación epidemiológica.     

En vista de esto el Ministerio de Salud y Protección Social, generó una alerta de recomendaciones para los viajeros a que se vacunen contra la fiebre amarilla,  ya que no sólo Brasil presenta la epidemia, sino también se ha generado alerta en Perú, Angola,República Democrática del Congo y Uganda durante el último año.

Finalmente, aunque la fiebre amarilla no representa un problema de salud pública para Colombia, la cercanía con Brasil es un peligro constante, por lo que tanto el Ministerio de Salud  y el INS se encuentran permanente vigilancia. De igual forma , el Ministerio de Comercio Industria y Turismo indicó que será obligatoria la vacuna y el carnet de vacunación, para aquellas personas que ingresen de Brasil o viajen a este país.

Comentarios Facebook