En Bucaramanga se realizó el primer reemplazo de rodilla con prótesis antialérgica

0
343

Bucaramanga.- En días pasados se realizó con éxito el primer reemplazo de rodilla con prótesis antialérgica, en Colombia. Y fue Bucaramanga, la ciudad donde un equipo de profesionales médicos liderados por el doctor Elio David Rueda Cadena, llevó a cabo esta cirugía.

La paciente es una mujer de 70 años, con artrosis degenerativa quien es alérgica a metales como el níquel, cromo y otros por lo que cualquier aleación con este tipo de materia, representaría para ella dolor e inflamación u otro tipo de reacciones.

Rueda Cadena, ortopedista de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y especialista en rodilla y medicina deportiva en el Hospital San José con la Universidad del Rosario dijo que “la señora ya llevaba diez años con ese dolor, pero por no contar con la prótesis en el país no se había podido realizar este tipo de tratamiento”.

“Cuando una prótesis genera rechazo, por alergia, hace una reacción inflamatoria severa y a estos pacientes hay que sacarles la prótesis”, señala el experto que cuenta con veinte años de experiencia en esta área.

Luego de una serie de pruebas hechas por un alergólogo, se comprobó que en efecto el organismo de la paciente hacía resistencia a los materiales que componen las prótesis convencionales, por lo que se avaló la cirugía y de igual manera, el importe de la endoprótesis que viene desde Alemania, un mecanismo que se encuentra en el mercado desde 2007, pero que en Colombia no se había usado antes.

“Es una prótesis que tiene un cubrimiento de cerámica, de circonio, por lo cual este no produce ningún tipo de reacción alérgica (…) Afortunadamente se logró la importación y el resultado ha sido muy bueno. La paciente ya a los tres días soltó el caminador y la rehabilitación ha sido muy rápida. Ella tiene una vida totalmente independiente, ya no necesita que la acompañe nadie a las terapias y el alivio del dolor es importante”, explicó.

La cirugía

En términos técnicos la cirugía tuvo una duración de una hora y diez minutos en los que se reemplazaron las articulaciones del fémur, tibia y rótula con el fin de reducir el dolor y corregir deformidades que se producen por la artrosis. No obstante, en palabras cotidianas, para la mujer intervenida, la cirugía le cambió literalmente la vida. Ella se encontraba casi que confinada en su hogar porque el dolor crónico le impedía desplazarse “prácticamente ella estaba en la casa, tomando droga y sin ningún tipo de mejoría”.

“Hoy en día las prótesis son anatómicas y de última generación y todas las prótesis que son antialérgicas, que son de cerámica tienen una mayor duración, porque hay menos desgaste de la prótesis por la cerámica (…) todos los diseños son idénticos a las prótesis de cromo cobalto, lo único que cambia es la composición”, por lo que la cirugía se hace de la misma forma que se lleva a cabo con una convencional.

Lo único que cambian son los tamaños, de acuerdo con la estructura ósea del cuerpo. Este tiene que ser perfecto “para que la parte biomecánica sea buena y el paciente no presente dolor o inestabilidad. En cirugía a pesar de que yo ya sé qué prótesis voy a colocar, yo llevo todos los tamaños por si hay que cambiar a uno más grande o uno más pequeño”, dice Elio Rueda Cadena.

Es importante destacar que las substituciones usadas regularmente son de calidad absoluta y por tanto el elemento antialérgico solo debe ser usado en candidatos a cirugía que por condiciones específicas así lo requieran. Las soluciones en materia tecnológica para estos procedimientos han avanzado considerablemente en Colombia y permiten estabilidad y gracilidad en los movimientos para los casi 10 mil pacientes que anualmente son intervenidos en el país por articulación de rodilla.

Las prótesis regulares tienen una durabilidad de 15 años aproximadamente. En cuanto a las de cerámica, con base en estudios en vitro y no en seres humanos, se ha calculado que tendrían una vida útil de hasta 30 años, por lo que se puede implantar también en pacientes que presentan complicaciones de rodilla en edades tempranas.

Comentarios Facebook