Cada 32 horas muere un peatón en Bogotá

0
31

Cada 32 horas muere un peatón en Bogota

La concejala de Bogotá, María Fernanda Rojas aseguró que el 53% de las muertes provocadas en accidentes de tránsito corresponde a peatones. Y agregó que en lo corrido del año, a junio de 2015, han muerto en Bogotá 135 peatones, es decir que se produce un fallecimiento cada 32 horas en la capital del país.

Según cifras de la Secretaria de Movilidad la tendencia de las principales causas de muerte de peatones se atribuyen a “cruzar sin observar” con el 21% de los casos. La segunda se atribuye a “no hacer uso de los pasos peatonales” con 10.2%, y la tercera a “exceso de velocidad” con 9%.

Las dos primeras causa son atribuibles únicamente al peatón, pero allí están involucrados temas como la señalización, las distancias de los cruces peatonales, la infraestructura peatonal y el desconocimiento de las normas de tránsito.

La cabildante explicó que al analizar el informe de Secretaría de Movilidad 2015 se concluye que los puntos en donde más riesgos corren los peatones actualmente son:

  • Carrera 7 con calle 162
  • Carrera 104 con Calle 132
  • Calle 80 con carrera 114

Los tres puntos coinciden en que son grandes avenidas, vías rápidas, zonas altamente pobladas, tienen cruces peatonales distantes y se observa que el vehículo importa más que los peatones.

“La infraestructura peatonal es un asunto que históricamente las administraciones han olvidado por dar prioridad a la infraestructura vehicular, tanto de transporte público como del vehículo privado y eso nos cuesta valiosas vidas”, aseguró Rojas.

Frente a este panorama, la cabildante de la Alianza Verde propone que el próximo alcalde de Bogotá se comprometa con estas cinco propuestas en su Plan de Desarrollo:

  1. Calles completas: incluir el componente de andenes en las obras de construcción y mantenimiento de vías.
  2. Rediseñar intersecciones críticas para priorizar en el peatón.
  3. Semaforizar cruces peatonales en zonas de alta actividad.
  4. Pacificar el tráfico (reducir velocidad y adecuar para movilidad no motorizada) en sectores vulnerables, como entornos escolares.
  5. Estrategia pedagógica de la Secretaría de Movilidad en torno a la protección de los peatones por parte de los demás actores viales.

Comentarios Facebook