Minsalud perdería $200 mil millones tras la venta de Cafesalud

1
48

La maniobra del Ministro Gaviria, de arriesgar recursos del Fosyga en Cafesalud, resultó perjudicial para la salud financiera del sistema”. 

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha abanderado la promoción de la venta de Cafesalud, al conocerse el fracaso que tuvo la decisión de pasar los afiliados de la liquidada Saludcoop a esta EPS,  Opinión y Salud encontró que Minsalud corre el riesgo de perder $200 mil millones de los recursos del Fosyga, pagados del bolsillo de los colombianos.

Este hecho se daría un año después de que el Ministerio de Salud decidiera otorgar un préstamo por esta millonaria suma a la EPS Cafesalud, bajo la condición de que dichos recursos se conviertan en acciones, con el fin de que el Estado fuera propietario del 95% del patrimonio de la entidad aseguradora.

Esta maniobra del Ministro Gaviria finalmente se convirtió en un alto riesgo para las finanzas del sistema de salud, pues dichos recursos podrían no retornar al Fosyga. Pues si bien quien compre la EPS, también compra sus deudas, es evidente que al tener patrimonio negativo lo que paguen por la EPS no alcanzará para reconocer esos compromisos.

Esto sumado a que, la capitalización del Ministerio resultó insuficiente ante el tamaño del descalabro financiero de Cafesalud, y lo único que ha dejado son víctimas, entre pacientes que demandan servicios que no se prestan oportunamente y trabajadores que no se les pagan sus salarios.

Detalles de la venta de Cafesalud

Opinión y Salud también conoció que, a diferencia de lo que se había anunciado inicialmente, Cafesalud no va a venderse como un todo, sino que Esimed (la red de clínicas y hospitales) se ofrecería de manera separada, pero los usuarios no se estarían vendiendo. Por lo que no es un solo comprador el que se va a ser acreedor de las millonarias deudas, sino que se las van a repartir entre varios.

Por su parte, la liquidadora del Grupo Saludcoop, Ángela María Echeverry, reveló que “vender a Cafesalud como un todo podría no ser tan lucrativo como vender ciertos activos de manera independiente”. Por lo que tras los escándalos de corrupción que rodean al Grupo Saludcoop, dueño del 86 % de Cafesalud, surgen interrogantes como ¿quién garantiza que se vendan a buen precio y no a amigos?.

Con respecto al papel de los usuarios y pacientes, en esta apuesta final del Gobierno para pagar las millonarias deudas que tiene la EPS, la liquidadora indicó a medios de comunicación que “el proceso de traslado de usuarios sólo se sabrá hasta que se haya elegido el ganador de la venta y las condiciones de su oferta”.

Es preciso indicar que lo que se vende al ofertar una EPS es  la capacidad de ofrecer servicios de salud que rentan o generan un valor.

 

Comentarios Facebook