Sanitas y Prestasalud los interesados en comprar Cafesalud

0
111

 

Saludcoop en liquidación reveló que el 25 de mayo o antes definirán si Cafesalud será vendida al consorcio Prestasalud o al grupo Sanitas”.

En medio de las denuncias que hizo la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC) ante la Procuraduría al respecto de la venta de Cafesalud y la falta de garantías para el pago de deudas de la entidad, la agente liquidadora de Saludcoop indicó que el Grupo Sanitas y el consorcio Prestasalud presentaron ofertas para adquirir los activos de la EPS.

Según conoció Opinión y Salud, tres expertos contratados por Saludcoop en Liquidación asumirán, a partir de la fecha, la evaluación de las ofertas, proceso que concluirá el 25 de mayo o antes. 

¿Cómo se escogerá el comprador de Cafesalud?

De acuerdo con Ángela María Echeverri, la agente liquidadora, “la escogencia de la mejor propuesta dependerá de dos criterios: uno técnico, en el que se analizará la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tendrá en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

¿Qué pasará con los afiliados?

Con respecto al papel de los usuarios y pacientes, en esta apuesta final del Gobierno para pagar las millonarias deudas que tiene la EPS, la liquidadora indicó previamente a medios de comunicación que “el proceso de traslado de usuarios sólo se sabrá hasta que se haya elegido el ganador de la venta y las condiciones de su oferta”.

Sin embargo, la Asociación de Clínicas y Hospitales propuso que la población afiliada de Cafesalud se distribuya entre las demás EPS y que no solo se tenga en cuenta las UPC (Unidad de Pago por Capitación) como el mayor activo de la venta. 

Venta de la EPS no garantiza el pago de deudas a hospitales

La ACHC indicó que esta venta, calificada por el Gobierno como necesaria, no se ha desarrollado de manera coordinada y clara, por lo que le enviaron una carta al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, para que intervenga en el proceso puesto que para el gremio de prestadores no hay garantías del pago de las obligaciones y deudas de la entidad.

Adicional a eso los hospitales reclaman que es  poca la información que se conoce sobre el proceso, de hecho aún el Gobierno no ha dicho cuánto vale la EPS.

El proceso de las ofertas por Cafesalud

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas. El 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.

Los interesados acreditados accedieron en este periodo al cuarto de datos para realizar su debida diligencia, y tuvieron plazo hasta el día de hoy, a las 4:00 pm, para presentar sus ofertas. Finalmente, solo quedaron Sanitas y Prestasalud, después de que en cuatro oportunidades se aplazara la recepción de ofertas.

Comentarios Facebook