Cáncer de cuello uterino: la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Colombia

0
363

El cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar entre los tumores malignos más comunes en las mujeres con un total de 15.159 pacientes afectadas y 2.128 casos nuevos durante 2017. Así lo señala el más reciente boletín de la Cuenta de Alto Costo divulgado en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora hoy 26 de marzo.

Según este estudio, durante el último año se reportaron 1.002 fallecimientos por cáncer de cuello uterino, configurándose como la segunda causa de muerte por cáncer  en el país entre las mujeres.  La morbimortalidad a causa de este padecimiento también presentó un sensible aumento al pasar de 3,7 casos por cada 100.000 mujeres en 2015 a 3,8 por cada 100 mil en 2017.

La edad promedio en la que se reporta este tipo de cáncer es de 53 años y con respecto al régimen de afiliación el 53,5% de los nuevos casos registrados pertenecen al régimen subsidiado, seguido por el contributivo con el 44.7% por ciento.

La mortalidad por cáncer de cuello uterino está dada por la detección tardía de esta enfermedad que generalmente no presenta ninguna sintomatología. Por tal razón, las autoridades sanitarias del país  hacen énfasis para que las mujeres estén atentas a cualquier signo de alarma y consulten inmediatamente si presentan sangrado intermenstrual o poscoital, cambios durante los períodos menstruales, sangrado durante la menopausia, dolor lumbar o pélvico, pérdida de peso sin causa aparente, diarrea y sangre en heces.

Así mismo, el cáncer de cuello uterino es prevenible a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, el uso de protección durante las relaciones sexuales para evitar el contagio de VPH, posponer el inicio de las relaciones sexuales hasta la edad adulta y la práctica de la citología cada año. A través de este examen, es posible detectar de forma oportuna cambios celulares lo que puede hacer prevenible el cáncer de cuello uterino y permitir que la paciente pueda acceder a tratamientos a tiempo.

 

 

 

 

Comentarios Facebook