Cáncer: llegó a Colombia nueva medicina con inmunoterapia

1
200

Invima aprobó medicina para tratar el cáncer con inmunoterapia en los tres tumores más agresivos: el de pulmón, riñón y el melanoma”.

Teniendo en cuenta que, según ha advertido la Organización Mundial de la salud -OMS-, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, el Invima le concedió el registro sanitario al nivolumab, conocido como Opdivo, un medicamento para tratar esta enfermedad por medio de la inmunoterapia.

La inmonutorapia, también conocida como la terapia biológica,  es un tipo de tratamiento del cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir las células malignas. Esto por medio de sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

El nivolumab fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) desde diciembre de 2014, como primer tratamiento para el melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos.

Según conoció www.opinionysalud.com, cientos de pacientes en Colombia han estado esperando el aval del Invima para este medicamento, ya que expertos aseguran que mejoró el manejo de esta enfermedad. 

Cabe resaltar que, nivolumab no está incluido en el Plan de Beneficios del sistema de salud, es decir en lo que se conoce como el POS. Sin embargo, gracias al la nueva plataforma del Ministerio de Salud, Mipres, sí el especialista considera que el paciente lo requiere, lo puede formular por este medio, sin que tenga que pasar por un Comité Técnico Científico -CTC-.

Por otro lado, los efectos secundarios de la inmunoterapia con nivolumab son diferentes a los de la quimioterapia tradicional. Pues mejora la expectativa de vida del paciente sin tener que soportar náuseas, vómito, baja de las defensas o la pérdida del cabello. Sin embargo, el cuerpo si padecerá de toxicidades. 

Casos de éxito de la inmunoterapia para el cáncer

Uno de los casos más llamativos en el mundo ha sido el del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien dio por concluida su batalla contra el cáncer por medio de la inmunoterapia.

Carter, de 91 años, reveló que tenía un melanoma que se le había propagado al cerebro. Durante seis meses los oncólogos decidieron tratarlo con radiaciones focalizadas en los tumores y un medicamento para reforzar su sistema inmunológico.

Después de terminar el tratamiento, el exmandatario le comunicó al mundo que estaba libre de cáncer. “Lo que estas medicinas hacen es que el sistema inmunológico pueda ver la presencia del tumor y reaccionar contra éste”, explicó a BBC Mundo Jose Lutzky, oncólogo del Mount Sinai Medical Center en Miami (EE.UU.).

Comentarios Facebook