Avanza proyecto de ley que da prelación en giro directo a IPS que atiendan niños con cáncer

0
39

Senado aprueba nuevas medidas para quitarle la licencia de funcionamiento a EPS y hospitales que presten mal servicio a niños con cáncer“.

En vista de las dramáticas situaciones que han tenido que denunciar los padres de los niños diagnosticados con cáncer que en muchas ocasiones no son atendidos oportunamente por su EPS, la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley 59 de 2016, por medio del cual se toman medidas a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio de salud oncopediátrica a los menores de 18 años en procura de la prelación de sus derechos fundamentales.

Dicha iniciativa estima que si bien el derecho fundamental a la salud es reconocido a todos los residentes de Colombia en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, por medio de esta ley tendrá especial prevalencia tratándose de los niños y adolescentes colombianos.

El senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, autor del proyecto indicó que “este es otro triunfo, que buscará entre otras cosas, salvar los más de 550 niños con cáncer que mueren cada año en el país. La mayoría por no recibir a tiempo su tratamiento”.

Por el momento, el proyecto pasó a Cámara de Representantes, allí deberá aprobarse en dos debates, primero en la Comisión Séptima y luego en la plenaria para ser ley. Esto deberá ocurrir antes del 28 de julio de 2018, de lo contrarió sería archivado.

Siendo así, la Cámara tiene un año para lograr que los siguientes puntos sean una realidad:

EPS y hospitales perderían la licencia de funcionamiento por mal servicio

El proyecto en curso estima que cuando una administradora de planes de beneficios o institución prestadora de servicios de salud, cualquiera sea su naturaleza, registre ante la Superintendencia Nacional de Salud por lo menos un año los más bajos índices de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad del servicio de salud de oncopediatría, la Supersalud procederá a retirar la habilitación o licencia de funcionamiento a dicho prestador o asegurador, según el caso.

Por tanto el índice de goce efectivo al derecho a la salud de los pacientes menores de edad que requieran servicios asistenciales de oncopediatría será criterio determinante para la evaluación y calificación de las condiciones de permanencia y evaluación de desempeño, examinadas por la Supersalud.

Prelación en el giro directo a red prestadora de servicios de salud de menores con cáncer 

Por otro lado la iniciativa legislativa establece que los hospitales o IPS que garanticen la oportunidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad a pacientes menores de edad que requieran servicios asistenciales oncopediátricos y posea índices satisfactorios de goce efectivo tendrá derecho de prelación en el pago de su facturación previa auditoría por medio de la plataforma o metodología de giro directo.

A su vez, las EPS tendrán la obligación de reportar y enviar la información periódica al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que este viabilice el giro directo en el mes que corresponda al reporte.

Comentarios Facebook