Cáncer de pulmón: tabaquismo y asbesto las principales causas

1
132

 

pulmon

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón la OMS advierte el riesgo que corren los fumadores y las personas expuestas al asbesto.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres en el mundo. Actualmente, en Colombia se registra una incidencia anual de 4.780 casos y 4.417 fallecimientos, según datos de Globocan, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud que proporciona estimaciones para esta patología.

Pese a que ninguna zona del país se excluye de la presencia de esta enfermedad que usualmente es silenciosa, en Colombia hay tres regiones con cierta dominancia de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, los departamentos de Antioquia, el Valle del Cauca y Bogotá. En estas áreas geográficas  esta enfermedad es más frecuente en hombres.

El tabaquismo sigue siendo el factor de riesgo más importante, cerca del 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe a este hábito o al humo de segunda mano; es decir los fumadores pasivos.

Sin embargo, la Sociedad Americana de Cáncer ha comprobado que el humo del cigarrillo no es la única causa de cáncer de pulmón, pues la exposición al radón, asbesto y otros agentes cancerígenos en el área de trabajo, como minerales radioactivos o sustancias químicas, influyen en su desarrollo.

Si bien existen muchos tipos de cáncer de pulmón, entre los más comunes están el microcítico (células pequeñas) o  el no microcítico (células no pequeñas). Este tipo de cáncer comienza en las células que revisten los bronquios y en otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos. Esta patología puede ser letal porque en algún punto las células cancerosas se pueden desprender del tumor original y propagarse a otros órganos, aún antes de ser detectado mediante estudios por imágenes, como radiografía de tórax.

Teniendo en cuenta que cada tipo de cáncer crece y evoluciona de una forma diferente, el tratamiento también puede variar de acuerdo con la patología y puede incluir quimioterapia, radiación o cirugía.

Principales síntomas del cáncer de pulmón

  • Fiebre
  • Sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio
  • Tos con pintas de sangre
  • Debilidad
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar
  • Disfonía
  • Pérdida de peso
  • Anorexia

Tratamiento

Los avances de la ciencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón tienen un principal beneficiario: el paciente. La medicina personalizada, ofrece la posibilidad de identificar el tipo de cáncer que padece una persona, el estado de la enfermedad y si éste presenta mutaciones en ciertos genes, lo que contribuye a elegir la mejor opción de tratamiento y a reducir la letalidad de la patología.

Es preciso indicar que, estos tipos medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología son desarrollados por Roche, la mayor empresa de  biotecnología en el mundo, que actualmente, tiene presencia en Colombia. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posibles mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes que también son afectados por cáncer de pulmón.

Así mismo, el uso de biomarcadores, permiten dar un tratamiento dirigido a los pacientes con cáncer de pulmón y  prolongar su vida en condiciones de calidad. Estos tratamientos buscan ser menos tóxicos y más efectivos, pues combaten específicamente la causa del crecimiento de las células cancerígenas y ofrecen al paciente un tratamiento preciso, en lugar de probar diferentes alternativas.

 

 

Comentarios Facebook