Pacientes tendrán acceso al cannabis medicinal de calidad y a buen precio

0
169
Lakewood, CO - MARCH, 4: Sales associate, Crystal Guess packages up a patient's cannabis inside a Good Meds medical cannabis center in Lakewood, Colorado, U.S., on Monday, March 4, 2013. This is at a Good Meds medical cannabis center in Lakewood, and is one of the facilities that Kristi Kelly, Co-Founder of Good Meds Network, operates. (Photo by Matthew Staver/For The Washington Post via Getty Images)

Gobierno reglamentó la expedición de licencias para el cultivo del cannabis medicinal y beneficios para los pacientes”.

Con el decreto 613 de 2017 que acaba de expedir el Gobierno Nacional, no solo se reglamenta la expedición de licencias para el cultivo de la marihuana medicina, conocida también como cannabis medicinal, sino que los pacientes tendrán acceso a una sustancia segura, a buen precio y de calidad, manifestó el senador liberal Juan Manuel Galán.

Según conoció Opinión y Salud el decreto establece varias modalidades donde el punto fundamental son los pacientes que va a tener mayores beneficios con el uso del cannabis.

Habrá patrocinio para investigación con cannabis

Galán, como autor  de  la ley de cannabis para uso medicinal, destacó de la medida la reglamentación de los costos  operativos de control de las licencias de cultivos, puesto que parte de esos recursos será destinados para la investigación científica que maneja Colciencias y donde los proyectos que se hagan tendrán una financiación.

Más modalidades para solicitar licencias

Los interesados en hacer parte de la cadena productiva de cannabis medicinal podrán presentar hasta cuatro solicitudes de licencia: semilla, cultivo de cannabis psicoactivo, cultivo de cannabis no psicoactivo y fabricación de derivados.

Se debe mencionar que el proceso de solicitud de estas licencias se simplificó, y para cada uno de los tipos ya mencionados habrán varias modalidades; por ejemplo, para fabricación de derivados, consumo nacional, exportación o investigación.

Directrices para el cultivo

Los cultivos de cannabis no psicoactivo deberán tener menos de 1% de TCH (constituyente psicoactivo del cannabis). De esta manera se controlará la producción y se permitirán más alternativas a los cultivadores.

En el caso de los pequeños cultivadores, podrán demostrar su condición de poseedores de buena fe del predio donde se pretendan desarrollar las actividades. Para ellos habrán mecanismos alternativos en protocolos de seguridad, asesoría técnica.

Los permisos de exportación, controles de cultivos a cargo del Ministerio de Justicia y El Derecho, el Ministerio de Agricultura, con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que certificará las semillas que saldrán del país.

La otra  gran licencia que se tienen en cuenta es la de cannabis no psicoactivo que también la otorga el ministerio de justicia y el derecho  y las modalidades son: producción de grano  y semilla para siembra, fabricación  de derivados para fines  industriales, científicos, para almacenamiento  de cosecha de cultivo para un tercero, y  disposición final.

Comentarios Facebook