Hospital Cari de Barranquilla será sometido a Ley 550 de crisis financiera

0
56

Junta Directiva del CARI exige a la gerente del hospitalque le solicite al Gobierno la Ley 550 o ley de quiebra”.

La junta directiva del Hospital Universitario CARI ESE de Alta Complejidad, en cabeza del gobernador del AtlánticoEduardo Verano de la Rosa, decidió la aplicación de la Ley 550 o ley de quiebra, para intentar sacar a la institución de la crisis financiera deja deudas por más de $90 mil millones.

Esta última determinación, según estimó la Junta Directiva, es más viable que la liquidación o incluso que una intervención o un plan de reactivación del hospital, puesto que esto implicaría una inyección de recursos.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, explicó a los medios de comunicación que esta medida le permitirá blindar al hospital de procesos de embargos, que complican más el flujo de recursos y el pago de las deudas que se tienen.

Según conoció Opinión y Salud, en la reunión de la junta directiva no se tocó el tema de la permanencia de Rocío Gamarra en la gerencia del Cari. Sino que acordaron que ella misma iniciará la estructuración del acuerdo que permita el saneamiento de las deudas.

¿En qué consiste la ley 550 que se aplicará al Cari?

La ley 550 también es conocida como la de intervención económica o de reestructuración de empresas en quiebra. Esta medida permite a empresas y entidades territoriales declararse en bancarrota para que el Estado intervenga de manera efectiva mediante una reestructuración que permita negociar deudas, otorgar créditos y mediar para ofrecer medidas temporales a los trabajadores.

Con la aplicación de la Ley 550 de 1999 a las entidades territoriales, se busca:

  • Restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones.
  • Procurar una óptima estructura administrativa financiera y contable de las mismas una vez reestructuradas.
  • Propender porque las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales y temporales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad.
  • Facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensiónales a cargo de las entidades del orden territorial.

Dentro de los instrumentos de intervención estatal contemplados en la Ley y aplicables a las entidades del orden territorial, tenemos:

  • La negociación y celebración de acuerdos de reestructuración de pasivos que permitan restablecer la capacidad de pago de las entidades territoriales o de las entidades descentralizadas del orden territorial para que puedan atender de manera adecuada sus obligaciones.
  • La normalización de los pasivos pensionales.
  • La concertación al interior de cada entidad territorial o de la entidad descentralizada del nivel territorial de condiciones laborales temporales especiales que faciliten su reactivación y viabilidad.
  • La negociación de deudas contraídas con cualquier clase de personas privadas, mixtas o públicas, entre ellas las deudas parafiscales distintas de las previstas en el régimen seguridad social, así como las deudas fiscales.

 

 

Comentarios Facebook