Carlos Ramos Corena habla de su inocencia comprobada y de la campaña de desprestigio en su contra

0
357

En noviembre en rueda de prensa organizada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, se dijo que según el Tribunal Administrativo de Antioquia, Carlos Ramos Corena, médico cirujano había tenido responsabilidad frente a la muerte de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, quien fue intervenida el 13 de agosto de 2011 para que se le practicara un aumento de senos y una lipoescultura, y falleció cuatro días después por tromboembolismo pulmonar.

Esa afirmación fue desvirtuada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en sentencia emitida el 9 de noviembre de segunda instancia, en la que se indica la no responsabilidad a Ramos Corena frente a la muerte de esa paciente, y reitera que no tuvo absolutamente ninguna participación en ese deceso, confirmando la absolución dada en la primera instancia.

Opinión y Salud tuvo la oportunidad de entrevistar vía internet a Carlos Ramos Corena (CRC) para aclarar el asunto y para que diera a conocer su verdadera situación. Esta es la entrevista.

OyS ¿Usted se considera inocente de todas las acusaciones que se han emitido en su contra a través de los medios de comunicación por parte de pacientes, familiares de pacientes fallecidos y del concejal Bernardo Alejandro Guerra?

Carlos Ramos Corena No solo me considero inocente, sino que realmente soy inocente. En efecto, en todos esos casos se ha tratado más de una campaña de desprestigio que de acusaciones con verdaderos soportes probatorios o documentales claros, por lo cual a la fecha las investigaciones judiciales que se han adelantado por esos hechos han resultado totalmente a mi favor. Esto ha sucedido en los casos de la odontóloga Tatiana Posada evento en el cual el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró que no tuve nada que ver en el trágico desenlace. Igualmente ocurrió en el caso de Cristina Trejos o Vedier Trejos, eventos en los cuales todas las denuncias formuladas fueron precluídas a mi favor. Estos supuestos casos que se han montado a instancias del concejal Bernardo Guerra cuando llegan al sistema judicial siempre me han resultado favorables, lo que demuestra que todas las denuncias se han soportado en hechos y acusaciones inexistentes. Así las cosas, no es que simplemente me considere inocente, sino que la justicia así lo ha declarado.

OyS En el caso de la paciente Tatiana Andrea Posada Jiménez, quien fue intervenida el 13 de agosto de 2011 para un aumento de senos y lipoescultura y que falleció cuatro días después por tromboembolismo pulmonar y cuyos allegados a ella dicen que usted tuvo que ver con ese desenlace fatal junto con los demás profesionales de la salud que estuvieron en esa intervención. ¿Por qué hacen ellos esa afirmación?

CRC Se trata de una afirmación sin fundamento, pues en el proceso judicial que esa misma familia promovió en mi contra resulte absuelto de todos los cargos, tanto en primera como en segunda instancia. Particularmente en la sentencia del 9 de noviembre de 2017 emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia se concluye que en la atención brindada a la odontóloga Tatiana Posada no se cometió ninguna irregularidad en la práctica médica, y por ello la sentencia indica lo siguiente:

Así las cosas, puede inferirse entonces que el daño antijurídico no es posible atribuirlo a ninguna de las entidades accionadas ni por acción ni por omisión, al no reposar en el expediente elementos idóneos demostrativos de la falla o de la culpa medica que hubieran sido determinantes en el resultado muerte por el cual se reclama en el sub examine

En resumen, la familia de Tatiana Posada me imputa ese resultado dañoso por un interés malintencionado propiciado por el mismo concejal Bernardo Guerra Hoyos.

OyS Explíquenos ¿por qué un tromboembolismo pulmonar es una posible consecuencia, le puede suceder a cualquier paciente luego de una cirugía como la practicada a Tatiana y si se puede dar después de cualquier otra clase de cirugía?

CRC El tromboembolismo pulmonar es un evento que puede sucederle a cualquier paciente, en cualquier tipo de cirugía y a cualquier cirujano, esto quedó más que claro en los interrogatorios que se le realizaron a los distintos especialistas por parte del juez en la primera instancia del proceso judicial que promovió la familia demandante. En el caso de Tatiana el riesgo de un tromboembolismo era mínimo, tal como se plasmó en la historia clínica por parte del Anestesiólogo tratante. Sin embargo, llama la atención que en repetidas ocasiones la abuela de Tatiana nos comunicaba que debíamos regañarla porque quería estar todo el tiempo acostada, que no quería comer porque no quería perder la cirugía y solo se mantenía tomando Gatorade. Cabe decir que el permanecer mucho tiempo acostado y no caminar en un post operatorio es una causal para que se produzca un tromboembolismo pulmonar. Definir la causa real del por qué se produjo en ella resulta ser muy complejo, pero no cabe duda que el comportamiento de la misma paciente es un factor desencadenante.

OyS ¿A Tatiana no se le advirtió claramente de los riesgos que corría al tener esa intervención?

CRC Totalmente. La cirujana encargada de realizar la intervención Ana María Socarrás le hizo todas las advertencias de acuerdo con los riesgos inherentes al tipo de intervención quirúrgica que se iba a realizar la paciente. Dichas advertencias fueron consignadas en la Historia Clínica, en el consentimiento informado y en la consulta prequirúrgica. Se trata de advertencias que se realizan a todas las pacientes de acuerdo con el protocolo médico de atención que posee la clínica en la que se realizó la cirugía.

OyS ¿El tiempo real de la cirugía de cuánto fue? pues ella entró a las 9:30 de la mañana y salió a las 5:30 de la tarde y según los familiares fueron muchas horas lo que aumentó el riesgo de fallecimiento.

CRC La pregunta se fundamenta en un supuesto que es falso, pues la intervención quirúrgica solo duro un lapso de 2 horas. El supuesto largo tiempo que duro la intervención quirúrgica es una afirmación malintencionada que ha sostenido la familia de Tatiana y el Concejal de la ciudad de Medellín, hecho que en modo alguno fue acogido por el Tribunal Administrativo de Antioquia en la sentencia a la que hemos venido haciendo referencia.

OyS ¿Por qué hay personas que afirman que usted sí realizó la cirugía a Tatiana y no la doctora Ana Socarrás, sino que sólo ella firmó la historia clínica?

CRC Esta es otra afirmación del concejal que igualmente fue desmentida por la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia pues en la página 22 de la mencionada providencia se puede leer la siguiente conclusión:

Del mismo modo, ha de señalarse que conforme a la historia clínica de la paciente, se lee que la Dra. Ana María Socarras, fue la cirujana plástica que operó a la joven Tatiana en una IPS habilitada por la DSSA, y de quien se comprobó tenía el conocimiento y la pericia para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos dentro de la clínica Quirustetic. Ahora bien, las censuras en torno a si en verdad operó o no a la paciente, quedan despejadas para la sala con las declaraciones del personal médico que hizo parte del equipo quirúrgico, quienes al unísono aseveran que la Dra. Ana María Socarras fue la responsable del acto; siendo el médico Carlos A. Ramos Corena tan solo su ayudante. Además por la presunción de veracidad que reviste la historia clínica de la paciente, la que se observa fue suscrita por la cirujana plástica en mención, sin comprobarse en este proceso que tal documento adoleciera de falsedad”.

OyS ¿El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró responsable en forma solidaria a Clínica Quirustetic S.A.S. y a la médico tratante Ana María Socarrás de los perjuicios morales causados a la madre, abuela y exnovio, por la muerte de Tatiana, considera que esa determinación es justa?

CRC Esa determinación es bastante errónea y contradictoria con las conclusiones principales de la sentencia. En efecto, la sentencia reconoce que el procedimiento de atención médica que fue brindado a la paciente Tatiana Posada fue el correcto pues se cumplió estrictamente con el protocolo de atención establecido en estos casos. Es por ello que la sentencia indica lo siguiente:

Así las cosas, puede inferirse entonces que el daño antijurídico no es posible atribuirlo a ninguna de las entidades accionadas ni por acción ni por omisión, al no reposar en el expediente elementos idóneos demostrativos de la falla o de la culpa medica que hubieran sido determinantes en el resultado muerte por el cual se reclama en el sub examine”.

De esta manera si no hubo un error médico no se entiende cómo es que se termine condenando a la institución Quirustetic y a la cirujana responsable de la intervención Ana María Socarras. Adicionalmente la sentencia reprocha que el riesgo “muerte” supuestamente no se haya advertido a la paciente, lo que resulta ser una postura contraevidente pues el mismo figuraba en el consentimiento para la atención quirúrgica que fue efectivamente firmado por la paciente antes de la atención brindada. Se trata de un error judicial protuberante y entiendo que con fundamento en él y en otros errores lamentables del fallo de segunda instancia las personas que finalmente resultaron condenadas tramitarán una acción de tutela ante el Consejo de Estado.

OyS ¿Cree usted que el concejal Guerra Hoyos se aprovecha de la buena fe de los medios de comunicación haciéndoles creer información que es falsa sobre el doctor Carlos Ramos Corena?

CRC No solo lo creo sino que está efectivamente comprobado y así lo han entendido los medios de comunicación cuando deben responder las solicitudes o trámites judiciales de rectificación y en su caso, las demandas de responsabilidad civil que se han venido tramitando con fundamento en los datos falsos que algunos medios de comunicación divulgan como hechos reales. El concejal hace todo un montaje para mostrar supuestamente a víctimas de las intervenciones quirúrgicas realizadas por un grupo de médicos, pero cuando dichos casos llegan a la justicia terminan en nada, lo que demuestra que se trata de reclamaciones fabricadas sin ningún soporte probatorio. El concejal convence a algunos medios de comunicación para que divulguen información que se sabe de ante mano que es falsa, imprecisa y exagerada y luego cuando el medio de comunicación debe responder judicialmente se hace el desentendido. El Concejal es un experto en poner en medios de comunicación información falsa con ese muy desafortunado concepto denominado “posverdad”. Por el actuar de este señor no solo se están viendo comprometidos judicialmente diferentes medios de comunicación, sino también el municipio de Medellín y el Concejo de la ciudad, pues son las instituciones llamadas a responder por las indemnizaciones derivadas de las actuaciones irregulares que realiza este señor que para todos los efectos es un simple funcionario al servicio de la ciudad.

OyS ¿Siente usted que se trata todo eso de una persecución contra usted?

CRC Es evidente que se trata de una persecución, pues ninguno de los casos que el concejal ha fabricado de la mano de las supuestas víctimas ha resultado en condena en los estrados judiciales lo cual es completamente diciente del modo de operar de este concejal. El concejal cuando ataca a algunos médicos indirectamente defiende al gremio que se denomina “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica” en tanto es claro que también este grupo de médicos tiene para algunas de sus pacientes resultados desfavorables, más sin embargo si una de esas pacientes se acerca al concejal para que haga la denuncia nunca son escuchadas. En este caso el recinto del concejo, concejales, funcionarios y toda la infraestructura de la ciudad se ha puesto al servicio de defender a un gremio de médicos que han demostrado lamentables resultados en muchas de sus pacientes. En los medios de comunicación resulta muy diciente que cuando se presenta una muerte o complicación por una intervención quirúrgica atribuida al gremio denominado “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica” dichas noticias ni siquiera trascienden. 

OyS ¿A qué obedece esa persecución y quiénes son todos los perseguidores?

CRC Desde el 2011 el Concejal de Medellín se dedicó a fabricar denuncias en mi contra y la verdad no se con cuál propósito. Ha atacado de forma inmisericorde incluso a los miembros de mi familia. Afortunadamente todos esos reclamos han sido llevados también a la justicia y allí en todos los casos se me ha concedido la razón. No es casual que el concejal me tilde como jefe de delincuentes más sin embargo a la fecha no tengo ningún requerimiento de autoridad judicial y menos una orden restrictiva de la libertad, por lo cual siempre he ejercido la profesión de la medicina de forma lícita según el título de habilitación profesional que me fue concedido por el estado Colombiano.

OyS ¿Por qué se han unido tantas personas en su contra?

CRC Realmente no existen personas unidas en mi contra. La única persona que realiza una persecución en mi contra es el concejal Bernardo Alejandro Guerra. Al fin de cuentas parece que todo un grupo estuviera en mi contra, más sin embargo se trata únicamente del concejal quien engaña a los medios de comunicación con información falsa y malintencionada y por ello se tiene la sensación de que existen muchas personas en mi contra.

OyS ¿Sabe del caso de otros profesionales de la salud que tengan el mismo tipo de persecución por parte de estas personas?

CRC Todos los médicos cirujanos que no son del gremio denominado “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica” son susceptibles de persecución por parte del concejal de la ciudad de Medellín. Ahora se ha inventado que todos los títulos obtenidos por estos profesionales son fraudulentos o falsos.

OyS ¿Usted ha interpuesto un recurso penal contra esas personas o entidades que lo persiguen? ¿Por qué, injuria, calumnia o qué?

CRC Existen múltiples denuncias penales y disciplinarias en contra del Concejal Bernardo Guerra Hoyos. También se encuentra en trámite demanda de reparación directa en contra del municipio de Medellín y el Concejo de la ciudad por las múltiples afectaciones de las que fui víctima. Por su parte también se han presentado demandas de responsabilidad civil en contra de diferentes medios de comunicación por la divulgación de información falsa en mi contra. Lo anterior sin contar con las diferentes acciones de tutela que se han presentado en contra de diferentes medios de comunicación por causas similares, de las cuales afortunadamente la mayoría ha tenido un resultado favorable. 

OyS ¿En este momento por este medio de comunicación qué les dice a esas personas?

CRC El Concejal Bernardo Guerra Hoyos manifiesta un odio visceral en mi contra por lo que cualquier cosa que hace o dice tiene como propósito único acabar con mi reputación y a la larga dejarme sin trabajo. Ninguna de las denuncias que se han formulado a instancias de este concejal ha prosperado en las instancias judiciales, lo que demuestra que son todas denuncias sin ningún fundamento. Ese señor no tiene ninguna credibilidad pues ha usado el espacio y los medios del concejo de la ciudad al servicio del gremio denominado “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica”.

OyS ¿Qué responde usted a los pacientes que han sido suyos y no están conformes con su forma de tratarlos en el proceso posoperatorio?

CRC La medicina y la cirugía son ciencias inexactas, todos tenemos pacientes insatisfechas, no conozco el primer médico, cirujano plástico, ortopedista, ginecólogo, etc. que tenga a todas sus pacientes satisfechas, lo que siempre le explico a mis pacientes y lo hago en reiteradas ocasiones en mis redes sociales, lo único que podemos garantizar es trabajar con la misma ética, empeño y amor con cada uno de ellos, de tal suerte que el resultado depende de muchos factores, como lo son que el paciente siga las instrucciones dadas, que el post operatorio transcurra de una forma normal y que el cuerpo responda al trabajo que realizamos. Gracias a esto y a la excelencia de nuestro trabajo, puedo afirmar que el porcentaje de insatisfacción no alcanza a llegar al 5%, es por eso que nuestra agenda está a reventar a pesar de los más de 20 casos de supuestas reclamaciones que ha promovido el concejal en mi contra, no solo a nivel nacional, donde me han hecho programas de televisión injuriándome, sino también a nivel internacional. Precisamente en Puerto Rico a raíz de toda la mala prensa que hizo este señor en mi contra fui capturado y tratado como un delincuente, fui privado de mi libertad 5 meses, pero finalmente salí absuelto de 5 cargos imputados por la justicia más implacable del mundo como lo es la norteamericana.  Gracias a la excelencia de nuestro trabajo, luego de 5 meses de estar ausente, al día siguiente de mi llegada a COLOMBIA tenía la agenda llena y más de 200 paciente esperando para ser operadas por nuestro equipo.

OyS ¿Aparte de perseguido, se ha sentido amenazado o ha sido amenazado por alguien o ha sentido temor por su vida?

CRC A veces naturalmente se tiene temor, pues el señalamiento en los medios de comunicación en algunos años ha sido trágico. Afortunadamente hoy la justicia me ha dado la razón y he podido limpiar mi nombre ante diferentes medios de comunicación que alguna vez me señalaron bajo los epítetos más negativos. Al igual espero que las denuncias y demandas que se han presentado en contra del concejal se concreten pronto en una efectiva sanción o condena con el fin de sentar un verdadero precedente al respecto, pues este concejal ha tenido el interés de acabar profesionalmente conmigo.

Comentarios Facebook