Cerca de 77.000 personas con VIH en Venezuela están en riesgo por falta de antirretrovirales

Imagen6

La organización mundial Amnistía Internacional pidió al Estado de Venezuela garantizar el tratamiento oportuno a médicos a las personas con VIH-Sida, incluyendo a la comunidad LGTBI que se encuentra en “inminente peligro” por no poder hacer frente al virus.

Distintas ONG locales que resguardan los Derechos Humanos aseguraron que el déficit de retrovirales en el país se ubica en 90% y en algunos casos 100%, lo que pone en riesgo la vida de 77.000 personas, en las que se encuentran también pacientes sexodiversos.

Al respecto, Amnistía Internacional alega que desde el abril de 2017 el  gobierno de Venezuela no ha firmado las órdenes para comprar los medicamentos. Por lo que en un comunicado difundido pidió “formas efectivas de abordar las necesidades urgentes de todas las personas en Venezuela, incluyendo acordar un sistema para solicitar cooperación internacional que permita la operación de ONG internacionales de ayuda humanitaria”.

El protocolo para el ingreso de medicamentos retrovirales al país debe ser a través de una orden de compra emanada desde el Ministerio de Salud aprobada por el Ministerio de Finanzas, dirigida al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Amnistía Internacional también pidió al gobierno de Nicolás Maduro “asegurar que las personas de la comunidad LGBTI con VIH en Venezuela puedan acceder a los antirretrovirales y oportuna atención a su salud”.

Comentarios Facebook

AUTOR

Andreina Perez Lugo

Licenciada en comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en periodismo digital de la Universidad Monte Ávila

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This