Ciberataque mundial deja entre sus víctimas al Instituto Nacional de Salud

0
34

El ataque informático tiene en vilo a gran parte de países del mundo, debido a las ofensivas que se puedan presentar en la próximas horas. 

Bajo el nombre de ransomware wannaCry, el ataque cibernético que afectó gran parte de grandes empresas españolas el pasado 13 de mayo, también dejó entre sus víctimas a entidades del Gobierno colombiano, como el Instituto Nacional de Salud.

El ataque mundial ya se ha convertido en un problema global, que afecta a millones de empresas alrededor del mundo, con importantes pérdidas económicas a medida que el malware avanza.

De acuerdo con fuentes cercanas al Instituto Nacional de Salud, debido a protocolos de seguridad y prevención, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), aconsejó y decidió desmontar la página del Instituto temporalmente.

Se conoce hasta el momento, que el INS continúa trabajando normalmente; sin embargo, el único inconveniente que presentan son los servicios vía web de los usuarios de trasplantes, según como lo asegura la fuente consultada por Opinión y Salud: “nosotros no hemos perdido información ni bases de datos como se rumora por ahí, nosotros seguimos prestando servicios de trasplantes que eran por vía web, únicamente por teléfono”.

Frente al malware, este ya ha causado inconvenientes en empresas como Renault, al punto de detener la producción de vehículos, afectar las operaciones de Fedex y el servicio de 48 organizaciones que prestan su servicio de seguridad social en el Reino Unido. (Lea: Hospitales y centros de salud expuestos a ciberataques).  

Juan David Castro consultor en seguridad informática, explica que este fallo  “del cero day, es decir un fallo que recién aparece en el mercado, ataca los sistemas operativos que no se encuentran actualizados, haciendo a los equipos más vulnerables. En el caso INS, debido a que algunos datos del Gobierno están abiertos a la comunidad, dichos datos son los principales objetivos de los hackers por la información que estos poseen”.

Castro, también señala que de acuerdo a las recomendaciones proporcionadas Microsoft, lo más aconsejable como medida de seguridad, “es desactivar la actividad remota de los servidores y actualizar el sistema operativo lo más pronto posible” ya que sólo con tener una conexión a Internet, la vulnerabilidad es más amplia.  

Hospitales británicos están en riesgo

La primera ministra Theresa May, afirmó que los hospitales son los más afectados por  el ataque cibernético que afronta el mundo, ya que “no se trata de un ataque contra la NHS (sistema nacional de salud), es un ataque internacional y varios países y organizaciones se han visto afectados”. pero debido a esto se han  interrumpido intervenciones quirúrgicas como mencionó una testigo a AFP, se han suspendido citas rutinarias, e incluso se han desviado las operaciones de las ambulancias.

Ante esto, se espera una próxima oleada donde se verán afectas  más  30 mil organismos infectados en China, por el malware que tiene secuestrados los archivos de medio planeta. Hasta ahora no se conocen más detalles y el Gobierno chino todavía no se ha pronunciado al respecto.

 

Comentarios Facebook