Cierre de consulta externa para Caprecom en Pueblorrico

0
42

ESE hospital san vicente pueblorico

Escrito por: Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo.

Medellín.- Debido a que la EPS Caprecom le adeuda a la E.S.E San Vicente de Paul del municipio de Pueblorrico (suroeste) cerca de 200 millones de pesos y no ha cumplido con los acuerdos de pago, desde hace 15 días dejó de prestar el servicio de consulta externa para los afiliados a la entidad, los cuales suman ceca de 1.200.

En diálogo telefónico con Opinión y Salud, José Alejandro Jaramillo Acosta, gerente del hospital explicó que aparte de lo anterior en los últimos meses la EPS no ha hecho los giros directos como está contemplado en la ley, lo cual “está perjudicando ostensiblemente al punto de tener que informarle a esta entidad que se tenía que suspender los servicios, sobre todo de consulta externa a sus afiliados porque no teníamos cómo suministrarles los medicamentos, ni prestarles el servicio”.

Entre tanto, con la EPS Saludcoop se establecieron unos acuerdos de pago, los cuales se están incumpliendo, lo mismo sucede con la EPS Coomeva y con la Fundación Médico Preventiva.

“Definitivamente la situación con estas EPS se volvió insostenible, en tantos años que uno lleva como gerente no había visto una crisis tan complicada principalmente con Caprecom”, dijo con preocupación el directivo.

Jaramillo Acosta se reunió con los gerentes de las entidades para definir formas de pago, quienes le informaron sobre la situación que están viviendo financieramente, “pero no se ve la luz al final del túnel, porque nada que solucionan la cartera que tienen y los pagos oportunos”, reiteró.

Contrario sucede con Savia Salud, debido a que hay pocos usuarios en ese municipio que pertenecen a esta EPS, por lo cual la cartera no es muy alta.

Aclaró que a los afiliados de Caprecom sí se les presta el servicio de urgencias vitales, programas especiales como hipertensión y diabetes, maternidad, así como crecimiento y desarrollo infantil.

“Si no vemos posibilidad de pago con Saludcoop serían otros 800 (pacientes) que se quedarían también sin el servicio en nuestra institución.

En total las EPS le deben al San Vicente de Paul 500 millones de pesos.

Ante la actual crisis económica del centro asistencial, por primera vez en su administración el Gerente dijo que se vio obligado a retrasar el pago de la última quincena al personal que labora allí (17 de nómina y 9 contratistas), así como extenderse en los plazos de pago de obligaciones con los proveedores a los que se les adeuda 250 millones de pesos aproximadamente.

En consecuencia, el Gerente del hospital emitió un llamado a Caprecom para que dé respuestas frente a los pagos pendientes.

“Hasta hemos ido a las instalaciones (de Caprecom) para averiguar por los pagos. Teníamos conocimiento que habían terminado todos los contratos que por APS (Atención Primaria en Salud) por prestación de servicios y estaban esperando restaurar esos contratos, pero hasta ahora no nos han dado respuesta”, añadió José Alejandro Jaramillo.

También hizo el llamado a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia como ente interventor, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio del ramo para que se pongan de acuerdo y “miren con lupa qué es lo que realmente está pasando con la falta de pago de esas EPS”, puntualizó Jaramillo Acosta.

Comentarios Facebook