Clínica Laura Daniela en el ‘ojo del huracán’ por muerte de bebés prematuros

0
94

Valledupar.- La muerte de 16 bebés prematuros entre junio de 2016 y enero de 2017 en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, y las denuncias que sus padre hicieron ante organismos de control fue lo que permitió a la Fiscalía General de la Nación adelantar una investigación que permitió descubrir que a los menores se les había aplicado un medicamento adulterado para el desarrollo de sus pulmones.

Sin embargo ocho meses después de iniciadas las investigaciones, aún la Fiscalía no ha determinado si fue este medicamento llamado Survanta, lo que llevó a la muerte de los menores.

En la emisión del programa de televisión Séptimo Día del Canal Caracol se reveló el caso donde la Secretaria de Salud del Cesar explicó que luego de una denuncia del suministro de un medicamento falso, realizó una visita, junto con el Invima y el CTI en la clínica Laura Daniela en el mes de febrero y se abrió un proceso sancionatorio administrativo, “se hizo la formulación de cargos, y se está a la espera, respetando el debido proceso, para proceder a la a sanción por este caso”.

Los medicamentos presentaban errores de ortografía, textos corridos, sobreposición de los colores.

La denuncia fue hecha por Armando Almeira Quiroz, gerente del hospital Rosario Pumarejo a la Secretaría de Salud del Cesar, en enero, donde Gladys Chichilla, jefe de vigilancia de medicamentos encontró una factura de la compra del medicamento Survanta a un distribuidor llamado VC Medical, el cual no se encuentra autorizado por la entidad y que funciona en una casa.

Pese a todas estas pruebas la secretaria de Salud Carmen Sofía Daza, insistió ante las cámaras de Séptimo Día que “Las causas de las muertes de niños no era extensiva de problema de inmadurez pulmonar, sino que obedecían a otras causales como antecedentes de preeclamsia de la madre, las malformaciones congénitas, que llevaron al deceso de los niños”.

Los padres de los menores solo esperan que los resultados se esclarezcan para evitar que a bebés prematuros que ingresen a ese centro asistencial les suceda lo mismo.

 

Comentarios Facebook