El colapso de la enajenación de Cafesalud EPS

Logos-Asociadas-Cafesalud

Por Carlos Castro

Especial para Análisis Jurídico

Dos meses antes de la conformación de Medimás, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe expidió el decreto 718 del 4 de mayo de 2017, por medio del cual se adicionan dos parágrafos al artículo 2.1.13.9 del decreto 780 de 2016 que se refiere a los requisitos de los procesos de reorganización institucional. Con la introducción del nuevo decreto se flexibilizaron los requisitos de carácter financieros y solvencia económica para la conformación de nuevas Entidades Promotoras de Salud.

Los términos de la adquisición de Cafesalud comprendía algunos activos, pasivos y contratos de Cafesalud E. P. S. y la totalidad de las acciones que tiene la E.P.S. en Esimed, se debe entender que este proceso de venta se realizó por medio de operaciones apalancadas, es decir que Medimas adquirió la E.P.S. más grande del país, teniendo los bolsillos vacíos, de esta forma se evidencia en los estatutos de constitución registrados el 13 de julio de 2017, donde consta un capital suscrito de $1.000.000 de pesos y un capital pagado de $0 pesos,

Efectivamente la Superintendencia Nacional de Salud aprobó el Plan de Reorganización Institucional mediante la Resolución 2426 del 19 de julio de 2017, lo que implica el reconocimiento de todas las facultades para funcionar como Entidad Promotora de Salud. Pareciera que la Sociedad Medimás hubiese sido creada con ese único fin, así es a pesar que existía una sociedad ya constituida “Presnewco S.A.S.”, sinembargo el 13 de julio de 2017 se crea Medimás con un capital social representado en 0 pesos.

¿Cómo pudo ser posible que Salucoop E.P.S. protocolizara la compra de Cafesalud con Medimás?  

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, desde sus inicios el proceso de venta de Cafesalud E.P.S. ha generado enormes controversias, concluyendo que Saludcoop E.P.S. realizó un negocio nefasto, se suma a esto el estado de riesgo en que dejó el servicio de salud que deben disfrutar sus afiliados. No conciben los colombianos, cómo una negociación tan cuantiosa pudo adjudicarse a una sociedad que evidentemente no disponía de los recursos económicos para respaldar las obligaciones generadas de los contratos.

En este sentido se pronunció el Procurador Fernando Carrillo, cuando advirtió “que los virtuales compradores no contaban con el músculo financiero, ni con la experiencia suficiente para asumir el aseguramiento de los afiliados que venían de Cafesalud”.  Claro, Saludcoop asume la decisión de la venta de manera equívoca o quizás exista una conspiración premeditada en todo este asunto, porque quien está detrás de la compra de Cafesalud es el Consorcio Prestasalud, que ofreció 1,6 billones de pesos en el proceso de venta, arrebatándole el contrato a Sanitas. De acuerdo a las reglas del negocio se debían constituir un “Newco”, en efecto se constituye la sociedad Presnewco S.A.S., quienes son los verdaderos accionistas y propietarios de Medimás E.P.S  S.A.S., que aquellos igualmente están conformados por: Procardio, Medicalfly, Miocardio, Corporación Nuestra IPS, Centro Nacional de Oncología, Cooperativa Multiactiva de Profesionales de la Salud, Fundación Esensa, Organización Clínica General del Norte, Medplus, Fundación Saint, Hospital Universitario Infantil de San José, Hospital de San José y Sociedad de Cirugía de Bogotá.

 El pasado 03 de octubre de 2018 la agente especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, informó a la Procuraduría General de la Nación la decisión de revocar la venta de Cafesalud E. P. S.

Según el reglamento de compra venta lo que en realidad sucede es que procede la terminación de los contratos que implica el cese del traslado de las acciones al Consorcio Prestasalud y la culminación de los contratos de arrendamiento de las clínicas de Esimed, obedeciendo al tiempo de mora en que ha incurrido los compradores, el cual superó los 90 días, pese que en el mes de octubre Medimás modificó el capital social a través de una reforma estatutaria, quedando un capital suscrito de $18.670.882.000 de pesos.

Transcurrido un mes y 8 días de funcionamiento, es evidente la falta de capacidad de músculo financiero de la sociedad mencionada, toda vez que las obligaciones mensuales en lo referente al cumplimiento de la compra las acciones de Cafesalud E.P.S, ascienden al valor de los $10.000.000.000 de pesos mensuales y en lo que atañe a los contratos de arrendamientos, pagaría un valor de $17.000.000.000 de pesos mensuales, para un total de $27.000.000.000 de pesos mensuales, únicamente por ese concepto, se tiene que a la fecha actual sobrepasan una mora de 90 días, motivo fundamental que ha impulsado la terminación de los contratos por incumplimiento.

En estricto sentido legal, lo que procede en este caso es convocar el Tribunal de Arbitramento, como lo declaró la agente especial liquidadora de Saludcoop E.P.S., que con la decisión de terminación de los contratos, están persiguiendo el cumplimiento de la compra venta por parte de Medimás E.P.S. S.A.S., lo que demuestra que entre las partes existen diferencias contractuales, permitiendo argüir que en ningún sentido la pretensión se encamina a la revocatoria de la venta.

En cuanto a esta situación Medimás manifestó que por parte de Cafesalud E.P.S. existió un incumplimiento respecto al cronograma de reconocimiento de acreencias a favor de los accionistas de Medimás.

Según las declaraciones de la doctora Ángela María Echeverri sobre este aspectos transigieron el plazo, por lo tanto la conclusión de estos eventos entre Cafesalud E.P.S y Medimás E.P.S quedan en la incertidumbre hasta que efectivamente se integre el Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto de acuerdo a la ejecución de lo pactado en el contrato, como quiera que  Medimás E.P.S solicitó que se le reconocieran $475.000.000.000 de pesos que ha pagado en represa, además que se modifique el plazo estipulado de 5 años para el pago de las acciones de Cafesalud E.P.S. a 10 años y el de las acciones de Cafesalud E. P.S en Esimed que se estableció a un plazo de 3 años se modifique a 7  años, pretensiones a las que supuestamente no accederá Saludcoop E. P. S.

Es preocupante el estado de la negociación, no solo por el cumplimiento del mismo, sino por el acceso de los afiliados al servicio de salud. Hasta al momento las autoridades han ordenado el cierre de 8 clínicas de Esimed como red de Medimás E.P.S., entonces ante la terminación de los contratos los cuales deben ventilarse ante el Tribunal de Arbitramento.

En resumidas cuentas Medimás se encuentra al borde de que se le imposibilite desarrollar o cumplir su objeto social, conforme a lo preceptuado en el artículo 218 del código de comercio colombiano, debido que se configura una causal de disolución de la sociedad donde los únicos afectados son los ciudadanos que deberían beneficiarse del servicio de salud. Todos estos acontecimientos han sido traumáticos para los afiliados de la EPS aludida.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This