Compensar no tiene agenda para atender a sus usuarios

14
145

compensar-eps-colombia-problemas

A pesar de ser la EPS más solvente del sistema de salud en el Régimen Contributivo, los usuarios de Compensar están inconformes con los tiempos de atención que entrega la entidad promotora.

Al solicitar una cita médica ‘no hay agenda’ o el tiempo de asignación supera los 30 días; “no hay oportunidad de atención”, argumenta María Oviedo, (cc 52’857.036), quien al solicitar una cita para su hijo el día 15 de enero, la misma tendría asignación para el 20 del siguiente mes (febrero). Este caso se presenta en condiciones preocupantes, ya que la usuaria expone que es un tema para tratar con un médico general por una lesión que presentó el menor mientras jugaba y que en su momento el diagnóstico fue esguince de tobillo, por lo que debía guardar reposo pero asistir al médico para descartar cualquier complicación futura.

Si la demora del servicio se da en estas condiciones es más preocupante pensar en una cita con especialistas y más si se tiene en cuenta que en Colombia hay escases de este grupo de profesionales por falta de condiciones relacionadas con tecnología, buen pago y bienestar social. En Colombia entre 150 y 500 médicos generales compiten cada año por un cupo para una residencia y el país es uno de los pocos que no vinculan laboralmente a sus residentes, por esta razón deciden irse al exterior.

Opinión & Salud se comunicó con la EPS Compensar los días 18 y 19 de enero de 2016 a través de un usuario para solicitar cita en medicina general, durante los dos días la respuesta por parte de la funcionaria fue: “no tenemos ninguna disponibilidad de citas, no hay agenda, comuníquese nuevamente para ver si la habilitan” ante la situación, nuestro medio insistió para que la cita fuera agendada en otra fecha pero la respuesta de la entidad fue negativa, en conclusión no hubo oportunidad de atención para el servicio solicitado.

Además esta entidad no presenta solo este tipo de problemas, cuando una persona ingresa por urgencias debe esperar hasta tres horas para recibir un diagnóstico y ser clasificado en el triage. En caso de no ser una urgencia vital al paciente le piden tener disponibilidad de tres o más horas para ser atendido en cita ‘prioritaria’ completando hasta seis horas en una ‘urgencia’ donde la persona puede presentar mayores complicaciones.

Comentarios Facebook