Conozca los criterios de atención de pacientes en urgencias: el triage

0
85

urgencias

Encuentre aquí como se basan los hospitales y clínicas para dar prioridad o no a una eventualidad en salud en urgencias por medio del triage”.

En Colombia una urgencia médica se define como una emergencia vital que implica riesgo de muerte o de secuela funcional grave; es una alteración de una enfermedad física o mental de una persona causada por un trauma o enfermedad. Como su nombre lo indica, es una situación crítica. La urgencia requiere de atención médica inmediata.

Debido a esto, el Ministerio de Salud dispuso para la clasificación de los pacientes  en el servicio de urgencias el triage, que comprende las siguientes cinco categorías que se tienen en cuenta en todos los hospitales o clínicas. Conózcalas y téngalas en cuenta a la hora de visitar un centro de salud:

Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Comentarios Facebook