El Gobierno es el primero en incumplir derechos de contratistas por prestación de servicios

0
32
C.C.: angélicalozano.com
C.C.: angélicalozano.com

En Colombia siguen incrementando los contratos de prestación de servicios, que en muchas ocasiones afectan la afiliación al sistema de salud”.

Durante el actual periodo legislativo en el Congreso, la representante Angélica Lozano advirtió que los contratistas por prestación de servicios están siendo víctimas, incluso del mismo Gobierno, pues se ven obligados a cumplir horario como empleados, trabajar gratis mientras les sale el contrato, e incluso pedir prestado para pagar la seguridad social.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública cerca de 15 mil empleados de entidades públicas adscritas están contratados bajo la figura de prestación de servicios.

Los datos de esta entidad revelan que hay 925 mil 211 empleados estatales registrados, distribuidos de la siguiente manera: 868.040 en la Rama Ejecutiva, 854 en la Rama Legislativa y 56.317 en la Rama Judicial.

Qué dice la ley sobre estos contratos

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 80 de 1993 los contratos por prestación de servicios con los “que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimiento especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

Por lo tanto esta modalidad de contratación solo se puede aplicar cuando:

  • Es temporal
  • Cuando en la planta de la entidad no existe un empleo que cumple con esta función
  • Sí aún existiendo el empleo en planta, se requiere una persona con determinadas condiciones o aptitudes

Sin embargo, en el Gobierno la realidad es otra. Desde el sector sindical, la Central Unitaria de Trabajadores ha dicho a los medios de comunicación que “al final son trabajadores que cumplen las mismas o más funciones que las que cumplen los trabajadores normales, pero el empleador no tiene la mitad de las responsabilidades“.

C.C.: Angélica Lozano.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde ha venido advirtiendo en el Congreso que “el Estado es el primero en incumplir con los derechos de estos trabajadores. Los contratistas de prestación de servicios son los nuevos esclavos de la modernidad, gente que tiene que pedir prestado para pagar la salud. Además son personas que terminan trabajando al año hasta tres meses gratis, porque no tienen prestaciones, trabajan pero sin recibir remuneración”.

Desventajas en seguridad social

En este aspecto la desventaja está en que la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social se tiene que hacer mes vencido, y se tiene que hacer por ley sobre el 40% valor mensualizado de sus ingresos para aquellos que ganen más de un salario mínimo, pero para aquellos que ganan solo un mínimo se tendrá que hacer sobre el total de los ingresos. 

Comentarios Facebook