Corte Constitucional precisa concepto de “madre cabeza de familia” en la protección social

0
3063

Las instituciones de la protección social emplean en forma indiscriminada e imprecisa el calificativo de madre cabeza de familia. La Corte Constitucional emite unos elementos jurídicos a efectos de que la denominación sea utilizada en la exacta acepción.

La Corte Constitucional, a través de la Sala Sexta de Revisión, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortíz, revocó la sentencia de segunda instancia dictada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ipiales que, a su vez, revocó la decisión de primera instancia, proferida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Ipiales,  y en su lugar concedió el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, al debido proceso, a la dignidad humana, al mínimo vital y a la seguridad social de la ciudadana Omaira Nandar de La Cruz.

En el marco del proceso de modernización y reestructuración de la Alcaldía Municipal de Ipiales, se suprimió de la planta de personal el cargo que desempeñaba la tutelante, sin tener en cuenta la condición de madre cabeza de familia, situación que constaba en una declaración extraprocesal en la cual indicaba que su núcleo familiar estaba conformado únicamente por ella y su hijo menor de edad.

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Ipiales declaró improcedente la acción de tutela por considerar que la accionante no era beneficiaria de la figura del “retén social”. Sobre el particular, indicando luego el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ipiales revocó la decisión de primera instancia y, en su lugar, denegó la acción de tutela interpuesta.

La Corte precisa que no toda mujer por el hecho de que esté a su cargo la dirección del hogar ostenta la calidad de cabeza de familia, pues para tener tal condición se requiere la constatación de varios elementos.

En primer lugar, se requiere que la mujer tenga a su cargo la responsabilidad de hijos menores de edad o de otras personas “incapacitadas” para trabajar, dicha condición implica que la madre cabeza de familia es quien brinda un sustento económico, social o afectivo al hogar, de modo que aquella debe cumplir con sus obligaciones de apoyo, cuidado y manutención con los sujetos a cargo.

En segundo lugar, se requiere que la responsabilidad exclusiva de la mujer en la jefatura del hogar sea de carácter permanente. Es por esta razón que la mera circunstancia del desempleo y la vacancia temporal de la pareja, o su ausencia transitoria, por prolongada y desafortunada que resulte, no constituyen elementos a partir de los cuales pueda predicarse que una madre tiene la responsabilidad exclusiva del hogar en su condición de madre cabeza de familia.

En tercer lugar, es necesario que exista una auténtica sustracción de los deberes legales de manutención por parte del progenitor de los menores de edad que conforman el grupo familiar. Esta situación puede ocurrir, bien cuando la pareja abandona el hogar y, además, omite el cumplimiento de sus deberes como progenitor o bien, cuando no asume la responsabilidad que le corresponde debido a un motivo externo a su voluntad como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental o la muerte.

Acerca de la sustracción de los deberes legales del progenitor de los hijos a cargo, la Corte ha señalado que no es admisible exigir a la madre o al padre cabeza de familia el inicio de las acciones legales correspondientes en contra del progenitor para demostrar este requisito.

En cuarto lugar, se requiere que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual implica la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar.

Con esta argumentación la Corte Constitucional ordena al municipio de Ipiales que, dentro del término de cinco (5) días, contados a partir de la notificación del presente fallo, proceda a reintegrar a de la Cruz, a un cargo de iguales o mejores condiciones al que ocupaba; así mismo obliga al municipio a reconocer y pagar a la accionante todos los salarios y prestaciones sociales a las cuales tenía derecho desde la fecha en la cual fue desvinculada.

 

 

Comentarios Facebook