Cosesam realizará Congreso Anual Gobernar Salud para secretarios municipales

0
71

En el Congreso Gobernar Salud de Cosesam los gobiernos municipales buscarán llegar a acuerdos con Minsalud para el desarrollo de políticas regionales“.

Con el fin de establecer un conjunto de políticas y acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva, que garanticen de manera integrada la salud de la población, la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales de Salud, Cosesam, realizará el Congreso Anual Gobernar Salud, que este año celebra su versión número XIV.

Políticas de salud con los gobiernos municipales

Este será un espacio de encuentro de funcionarios de salud de los gobiernos municipales, cuyo propósito  será llegar a acuerdos para el desarrollo de las políticas de salud del país y una línea filosófica de gobernanza de la salud pública desde las entidades territoriales.

Retos ambientales de la salud

Es de señalar que en el marco del Congreso que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio de 2017 en el Centro de Convenciones Cafam, también tendrá lugar el 1er Simposio Internacional de Ambiente y Salud, cuyo objetivo es abordar desde los municipios los retos que para la salud hoy representan el ambiente, el aire (ambiental y/o intra domiciliario), el agua (con énfasis en las cuencas hidrográficas, zona rural y dispersa y alta ruralidad), la explotación minera y contaminación con énfasis en metales pesados y el cambio climático.

Julio Alberto Rincón Ramírez, director ejecutivo de Cosesam, le explicó a Opinión y Salud que la gobernanza va más allá de la administración de la cosa pública que se traduce en la prestación de un servicio: “El Estado, a través de los municipios, tiene que verificar que se cumplan las normas sociales y que un actor no perjudique a otro. La gobernanza debe pasar de lo administrativo a ejercer autoridad, tomando las medidas sanitarias que sean necesarias para la protección de la salud de la población” indicó.

Presencia de Minsalud y expertos en Cosesam

El Congreso cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de la Florida – FIU, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación de Industriales de Colombia – ANDI”.

Para el desarrollo del XIV Congreso Anual Gobernar Salud, Cosesam ha convocado a diferentes ministerios, como el ministro de Salud Alejandro Gaviria; gobiernos territoriales, a la Asociación de Industriales de Colombia – ANDI e instituciones de educación superior como la Universidad Internacional de la Florida –FIU, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, los Andes, Industrial de Santander, Valle, Antioquia, Córdoba y Cartagena, entre otras, quienes han aceptado la invitación.

Así, durante los días del Congreso Gobernar Salud y el Simposio de Ambiente y Salud, se establecerá un escenario de diálogo con el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y del Departamento Nacional de Planeación y con expertos nacionales e internacionales sobre ambiente y salud.

Análisis del MIAS

De igual forma,  se hará una exhaustiva revisión a los retos cotidianos como la garantía de coberturas útiles de vacunación en un contexto de dudas sociales acerca de sus beneficios; el uso de la información para la toma de decisiones en medio de millones y millones de datos, el Modelo Integral De Atención en Salud- MIAS, entre otros temas.

Comentarios Facebook