CTC: Comités técnico científicos seguirán hasta abril

1
41

Implementación de la plataforma Mipres será aplazada por un mes más, seguirán funcionando los CTC para formular medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios”.

A propósito de las denuncias de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia -ACHC- y de la Federación Médica de Colombia -FMC- sobre las falencias de la plataforma Mi Prescripción -Mipres- del Ministerio de Salud, que remplazará los comités técnico científicos -CTC- encargados de formular medicamentos y procedimientos no incluídos en el Plan de Beneficios, el Ministerio aplazó la implementación de la medida por medio la Resolución 532 de 2017.

Según conoció Opinión y Salud, la decisión del Ministerio tuvo que ver con que las instituciones prestadoras de salud y las EPS no estaban preparadas para brindar a los pacientes la atención en salud sin barreras que promete Mipres. Por lo que los CTC funcionarán hasta el 31 de marzo de 2017.

De tal manera que, la resolución 532 establece nuevas obligaciones para las EPS. En primer lugar, las Entidades Promotoras de Salud tendrán que garantizar el suministro oportuno a través de la red de prestadores definida de los servicios y tecnologías en salud no financiadas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

En lo que tiene que ver con los recobros, las entidades deberán cumplir con los requisitos y procedimientos definidos para la presentación de las solicitudes. También tendrán que disponer de infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas y administrativas requeridas para que el reporte de prescripción funcione oportuna y eficientemente en el marco de sus obligaciones.

Al respecto, la ACHC dijo que la plataforma que ofrece el Ministerio tiene una serie de inconsistencias técnicas que no facilitan el uso de la misma, por parte de los médicos y les preocupa que no sea un mecanismo eficiente, pues la interface no cuenta con los estándares internacionales.

Otro de los problemas radica en que no se ha logrado la integración entre las IPS y Mipres, lo que lleva a reprocesos y no se asegura la prescripción entre lo ordenado por la IPS y lo recibido por el Ministerio.

Al respecto de la prescripción de medicamentos sin indicación Invima, revelaron que “el tema es complejo porque no hay unidad de criterio en cuanto al concepto por parte del Ministerio, quien lo considera una práctica ilegal y la realidad”.

La voz de los pacientes

Por el momento, los pacientes con enfermedades de alto costo aseguraron a medios de comunicación que tienen muchos inconvenientes por el antiguo sistema. Sin embargo, muchos pacientes se quejan porque no les formulan ni por el antiguo ni por el nuevo sistema.

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook