Cuentas entre EPS e IPS, cada vez más desfasadas

0
83

En el marco de un control político hecho por la Comisión Séptima del Senado de la República sobre la cartera vencida de las EPS, el senador Mauricio Delgado solicitó al Ministerio de Hacienda que implemente un mecanismo mediante el cual un porcentaje de los 4.7 billones de pesos que pagaron al Estado las empresas de telefonía móvil Movistar y Claro, se destine a pagar las deudas que las EPS tienen con los hospitales públicos, el resto se reserve y tenga un manejo prudente.

“No me parece oportuno que ese dinero se dirija a cuentas en el exterior para reducir las necesidades de financiamiento externo, cuando la crisis de la salud está llegando a niveles insostenibles y ya se anuncia antes de diciembre el cierre de varios hospitales que no tienen recursos para el funcionamiento”, señaló el senador liberal.

El trabajo de la Supersalud

Eva Katherine Carrascal Cantillo, superintendente delegada para la Supervisión Institucional, participó en la sesión representando al Superintendente y comentó que “hay que tomar como antecedente el decreto 2702 del 2014 de habilitación financiera, ya que cambia sustancialmente el mecanismo de cómo las EPS pueden seguir manejando el aseguramiento en Colombia”.

Explicó la funcionaria que el tema de capitalización es importante y que hay unas 17 EPS organizándose y en temas de fusión; “las EPS deben hacer un proceso de depuración y conciliación de sus cuentas y no sabemos qué está pasando, al corte de marzo las EPS debían 15 billones de pesos y las IPS reportaban que les debían 32 billones de pesos. Pero a junio las entidades responsables de pago reportaron 10 billones y las IPS dicen que deben 21 billones, esperamos tener cifras reales de la deuda para fin de año. La idea es tener las cuentas claras no solo de cuanto se le deben a las IPS, cuanto deben las EPS y el efecto de la capitalización que deben hacer y si los pasivos efectivamente son del tamaño que reportan”.

Insistió Carrascal que a pesar de contar con dos fuentes de información como la circular 030, los estados financieros se encuentran con grandes diferencias entre los reportes, “cambiamos la metodología y estamos en un proceso de reanalizar la información de los estados financieros de las IPS tantos públicas y privadas y las vamos a dar a conocer”.

Intervienen los congresistas

El senador Orlando Castañeda, reconoció que la Superintendencia ha hecho su trabajo pero que faltan otros aspectos en el tema de lo que es la crisis en el sector salud.

Reveló que “56% de la cartera superior lleva 180 días en mora, estamos dejando sin salud a la población más vulnerable y con condiciones económicas precarias. No es posible que 18 de las 31 EPS que han reportado las deudas en 10 años hayan pagado menos del 50%“.

Mientras que para el senador Jorge Iván Ospina, el tema salud es como estar en una bicicleta estática pues las personas pedalean fuerte, pero los avances no se notan; “las crisis se van poniendo fatigadoras y sin respuesta, hay pacientes que son crónicos, no son gastos únicos sino recurrentes: hipertensos, asmáticos, enfermos con bronquitis que estarán siempre presionando el sistema en términos de atención en salud y este no encuentra la respuesta”.

Para mañana martes 10 de octubre la Comisión Séptima espera realizar un control político a las EPS Medimas y Cafesalud, en aras de seguir profundizando en el tema de la salud y como disminuir la crisis que este sector presenta.

 

Comentarios Facebook