Declaran lucha frontal a la lepra en Norte de Santander

0
22

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra la lepra, enfermedad que ha enmarcado un concepto social de discriminación y estigmatización”.

En el marco de la conmemoración hoy del Día Mundial de la lucha contra la lepra o enfermedad de Hansen, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander IDS, realizó una capacitación y jornada de integración con pacientes que padecen esta enfermedad y entregó kits para prevenir la discapacidad ocasionada por su avance.

Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Salud, Colombia alcanzó la meta de eliminación de la enfermedad en 1997. Pero para los años 2007 y 2008, solo Norte de Santander presentó prevalencias por encima de un caso por 10.000 habitantes. En cuanto a los municipios del país, para el año 2005, 87 aún tenían prevalencias por encima de la meta de eliminación. Menos del 10 % de los casos se diagnostican como lepra indeterminada, la forma de comienzo de la enfermedad.

En el reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Colombia en el primer trimestre de 2015 registró 587 casos prevalentes, 423 casos nuevos, de los cuales 310 fueron multibacilares, 7 casos nuevos en niños, 52 casos con grado dos de discapacidad y 30 casos registrados como recidivas.

De hecho en un reciente informe entregado a la prensa, el IDS reveló que en el 2016 se presentaron 44 casos en la región para un prevalencia de 0,32 casos por 10.000 habitantes y se captaron 40 casos nuevos con una incidencia de 2.9 casos por 100.000 habitantes confirmando que la enfermedad continúa siendo de especial interés para la salud pública especialmente para los municipios de Abrego, Puerto Santander, Sardinata y Cucutilla.

De ahí que hoy cuando se habla de la lucha contra la lepra el Instituto Departamental de Salud hizo énfasis a pacientes y entidades de salud sobre la actualización en el manejo clínico, la integración de pacientes y entrega de kits para reducir el riesgo de discapacidad.

“Se busca sensibilizar a la comunidad frente la importancia de diagnosticar a tiempo, no interrumpir el tratamiento y superar el estigma y discriminación, bajo el lema “Diagnostique a tiempo y viva sin barreras”, sostuvo el director del IDS, Juan Alberto Bitar.

La lepra es causada por un bacilo que afecta la piel, nervios periféricos, tracto respiratorio y ojos, se presenta con manchas únicas o múltiples que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no producen picazón y por lo general no duelen.  Con el tiempo el paciente pierde sensibilidad al calor, frío, tacto o dolor.

Norte de Santander busca dar respuesta al Plan Nacional de eliminación de la lepra con actividades que buscan ampliar los servicios de tratamiento a todos los centros de salud, garantizan tratamientos apropiados incentivando que los pacientes accedan de forma regular y lo reciban completo, promover conciencia en la comunidad para que las personas con lesiones sospechosas acudan a los servicios de salud y finalmente monitorear el progreso de la estrategia.

Comentarios Facebook