Depresión femenina enciende las alarmas en el país

0
32

Colombia es el sexto país de Latinoamérica, en donde más se presentan casos de depresión femenina”.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, son más la mujeres que cada día se abren campo  en el mercado laboral donde antes no lo había. Sin embargo, en conjunto con la presión del hogar y la presión profesional, se ha puesto la salud mental de la mujer colombiana en riesgo. Pues Colombia es el sexto país de Latinoamérica, en donde más se presentan casos de depresión femenina.

El tema se dio a conocer en audiencia pública de la Comisión Legal de Cuentas y de Ética y  Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes, por Esperanza Pinzón, representante de Bogotá del Partido Centro Democrático, quien  trató el tema de la “salud mental de la mujer”, cuyo propósito es la activación de mecanismos de prevención a través de las entidades de salud correspondientes.   

Ante esto, Pinzón señaló que “hoy estamos hablando de la salud mental de la mujer, la depresión, la ansiedad; que viene a causa de las múltiples acciones que ella tiene que hacer y los roles que tiene que desempeñar, lo que trae para ella, una carga física y mental”.

Por su parte Jhon Alexander Rojas, delegado para la Salud de la Defensoría del Pueblo, indicó la importancia de atender este tipo de casos, ya que la mujer presenta periodos de estrés y agotamiento físico, que deben ser atendidos a tiempo.

Entre tanto, la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, reveló que cerca del 10% de los colombianos tienen problemas de salud mental, donde las mujeres son las más afectadas. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que para el año 2030, la depresión será la principal causa de trastorno mental.

De los casos reportados a Sivigila del Instituto Nacional de Salud,.se recibió notificación de 1 343 casos con diagnósticos previos de enfermedad mental, siendo el más común el trastorno depresivo con el 53,2 % situación que lleva muchas veces  a la personas a terminar con su vida.   

Finalmente Gina Watson representante de la OMS, ratificó.  “la Salud mental debe estar a nivel del territorio, por lo que se  deben fortalecer  las redes comunitarias para que las mujeres tengan alguien con quien hablar, ya que el aislamiento social las está afectando emocionalmente”.

Comentarios Facebook