Para tener derecho a la pensión, madres comunitarias deberán pagar el 20% de los aportes

madres comunitarias

En un excepcional fallo la Corte Constitucional declara la nulidad parcial de una sentencia de tutela, proferida por la propia Corte, que reconocía a las madres comunitarias el 100% del beneficio pensional establecido en la ley 599 de 1999; desde ahora el porcentaje de aporte de las madres comunitarias será el 20% de los aportes y el 80% restante le corresponderá al Estado, con esta medida se evitaría un déficit fiscal.

La petición de nulidad del fallo, fue solicitada el Ministerio del Trabajo y Consorcio Colombia Mayor 2013 por considerar que el Pleno de la Corporación habría vulnerado el debido proceso al presuntamente incurrir en indebida integración del contradictorio y el cambio de jurisprudencia.

La indebida integración del contradictorio, se configuró porque durante el proceso de revisión de la tutela, no se había vinculado a los operadores de contratos de aporte, quienes de conformidad con la legislación actual tienen la calidad de empleadores de las madres comunitarias, lo cual les asigna la calidad de parte.

En la sentencia T 480 de 2016 y el Auto 186 de 2017, que complementó dicha sentencia, la Corte había concedido el derecho de las 106 madres comunitarias a que se realizaran los aportes al sistema de seguridad social en pensiones, en un porcentaje 100% del total de las cotizaciones.

La Corporación señaló que lo evidenciado conducía a la declaratoria de nulidad de la Sentencia T-480 de 2016. Sin embargo, la Corte advirtió que esa decisión tendría alcance parcial dado que era preciso mantener el amparo del derecho de las 106 madres comunitarias a que se realizaran los aportes faltantes al sistema de seguridad social en pensiones, con el propósito de permitirles acceder a una pensión, de conformidad con un marco jurídico y jurisprudencial que se incorporó en el Auto 186 de 2017.

En la sentencia inicial, la Corte había analizado, que las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraban las accionantes, aunado al propósito de evitar cargas económicas desproporcionadas que generaran mayores traumatismos y que obstaculizaran la obtención de su pensión, y con la finalidad de que efectivamente se materializara la protección fundamental mantenida en ese pronunciamiento era razonable que el  monto del subsidio pensional a reconocer y transferir no sea equivalente al 80% sino al 100% del total de las cotizaciones pensionales faltantes y causadas en ejercicio efectivo y comprobado de su labor de madre comunitaria.

Con esta decisión la Corte deja claro, que excepcionalmente las sentencias de tutela proferidas por las Salas de Revisión o Plena pueden ser cuestionadas mediante solicitud de nulidad, siempre y cuando se vea vulnerado el derecho al debido proceso.

Comentarios Facebook

AUTOR

Daniela Alemán de Avila

Abogado

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This