¿Desarrolla el MIAS, la Ley Estatutaria en salud?

Médico PhD en Salud Pública, Profesor Universidad de los Andes

Primera parte

Unos días antes de posesionarse el nuevo ministro de salud, Juan Pablo Uribe, el anterior gobierno expidió la resolución 3280 de 2018, que da viabilidad a las “rutas integrales de atención en salud” (RIAS), en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), y en donde se establecen los lineamientos técnicos para la “Ruta de promoción y mantenimiento de la salud” y la “Ruta materno-perinatal”.

Se establece un marco conceptual basado en el modelo de determinantes sociales de la salud; los enfoques de curso de vida, derechos, desarrollo, diferencial y poblacional y el cuidado de la salud.

Se supone que el MIAS y su operación a través de las RIAS son el desarrollo de la Ley 1751 del año 2016 o Ley Estatutaria de la Salud la cual en su artículo 4 habla de Sistema de Salud, no de Sistema de Seguridad Social en Salud, lo cual es bien importante porque centra la puerta de entrada al sistema de salud en las personas y no en el aseguramiento. Sin embargo, en nuestra realidad sigue primando el estado de afiliación de una persona como la principal puerta de entrada a los servicios de salud.

En el artículo 9, la ley Estatutaria  establece: “Los  determinantes sociales de salud. Es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud, promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de la calidad de vida. Estas políticas estarán orientadas principalmente al logro de la equidad en salud y que “se entiende por determinantes sociales de salud aquellos factores que determinan la aparición de la enfermedad, tales como los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos, los cuales serán financiados con recursos diferentes a los destinados al cubrimiento de los servicios y tecnologías de salud”. Esto es tocado de una manera muy general en el MIAS ya que el concepto de Promoción de la Salud en la normatividad MIAS-RIAS se reduce a una líneas de acción que orientan las intervenciones poblacionales que si bien en su enunciado se entienden en forma amplia, en su aplicación es muy limitada por ejemplo :

  • Intervenciones Poblacionales: control del precio de medicamentos, cumplimiento Convenio Marco Antitabaco y posibilidad de impuesto a bebidas azucaradas. No se menciona por ejemplo la necesidad de afectar positivamente el modelo de desarrollo, la redistribución de riqueza o las formas de producción y consumo en territorios específicos. Tampoco está expreso los espacios por momento vital en que los ciudadanos en todos los momentos vitales incluyendo el gobierno de los niños puede afectar e incidir positivamente en el plan de desarrollo territorial.
  • En las RIAS las intervenciones de Promoción se circunscriben a coordinación intersectorial y actividades de tipo educativo, más orientadas a modificación de estilos de vida.

Así mismo el artículo 12, establece la “Participación en las decisiones del sistema de salud. El derecho fundamental a la salud comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan.”. Este aspecto que implica una nueva gestión y gobernanza de la salud no es desarrollado en la Resolución 3280 de 2018.

El Modelo PAIS-MIAS –RIAS establece que la Gestión Integral del Riesgo en Salud implica una separación entre financiación y prestación de servicios de salud a través de un tercer agente que es el asegurador para manejo de los riesgos en salud, así como gestión de sus efectos económicos. Este tercer agente no es explícito en la Ley Estatutaria y equivale a forzar la inclusión de un modelo de atención primaria en uno de aseguramiento, lo cual puede ser incompatible.  Por ejemplo, Colombia tiene más de 53 administradoras de planes de beneficio- EAPB mientras México o Ecuador tienen solo 2. Las EAPB o más comúnmente llamadas EPS se suponen son las responsables de la gestión del riesgo individual, sin embargo, este papel lo han venido “delegando” en la red pública de servicios de salud, en especial en todos los departamentos y esto es más acentuado en las poblaciones rurales y rurales dispersas incluyendo los departamentos de Vichada, Guajira e inclusive Guanina en donde se está haciendo un pilotaje y cuya evaluación todavía no está disponible forma documental.

En el anterior Ministerio de Salud se estableció que la Ley Estatutaria en Salud era parte del conjunto de normas que regula el sector salud, esta afirmación no es cierta y da un carácter de igualdad a toda la normatividad, no reconociendo el carácter superior de la Ley Estatutaria en salud. La misma Ley Estatutaria establece que la “La estructura institucional derivada de la Ley 100 de 1993 debe adaptarse a los objetivos planteados por la Ley Estatutaria y que se requiere la transición en el concepto de competencia regulada como único arreglo institucional en el aseguramiento y la prestación hacia el fortalecimiento de la rectoría pública.

La Resolución 3280, no desarrolla plenamente el Enfoque de Curso de Vida, ya que este enfoque y el Modelo de Determinantes Sociales implican modificar como Sociedad y Estado la posición social de las personas, familias y comunidades. En la Resolución se retoma el concepto de “habilidades para la vida” y no hay un desarrollo de la “Autonomía” funcional, socioeconómica y política de las personas por momento vital.

Seguiremos desarrollando este tema.

Luis Jorge Hernández Flórez
Médico PhD en Salud Pública
Profesor Universidad de los Andes
@ljhernandezf

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This