Desarrollan software capaz de predecir muertes por fallas cardiorespiratorias

0
261

La empresa de tecnología médica ExcelMedica, con sede en Estados Unidos, desarrolló un software capaz de predecir posibles muertes repentinas asociadas a ataques cardiacos o fallas respiratorias de pacientes que se encuentren hospitalizados.

El algoritmo, que ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de la Unión Americana, evalúa variables tales como el ritmo cardiaco y respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno del paciente. Con estos datos el software puede detectar hasta con seis horas de anticipación si el paciente es propenso a sufrir un paro cardiorespiratorio y alertar al personal médico para que tomen las medidas preventivas.

Este sistema llamado por ExcelMedica Plataforma Clínica Wave no requiere hardware adicional, ya que puede funcionar como una aplicación para teléfonos inteligentes, en una tableta o en un computador personal. Los profesionales de la salud pueden verificar en tiempo real los signos vitales del paciente cuyo nivel de riesgo está calificado en una escala de 0 a 5.

Así, cuando el nivel de algún paciente supera el número 3, el sistema envía automáticamente una alerta para que el equipo médico intervenga.

Por ahora la plataforma solo puede ser utilizada en las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas pero se espera que su uso pueda ser extendido a la población en general.

Comentarios Facebook