Por desnutrición severa murió un niño indígena en Bogotá y bajo la protección del ICBF

0
1153

Mientras los colombianos esperaban alborozados la llegada del año nuevo, en Bogotá sucedió un hecho alarmante: murió un niño a causa de desnutrición severa, en poder del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y después de haber sido dado de alta en un hospital de la capital.

El menor es un niño indígena de cinco años que se encontraba bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en un centro de recuperación nutricional en la capital de la República y que días antes había sido dado de alta en una institución hospitalaria de Bogotá, donde recibió tratamiento para una neumonía.

La desnutrición severa es una patología científicamente denominada Kwashiorkor, que se genera por la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta y cuyos síntomas incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.

El pequeño, hijo de una mujer de 23 años, es parte de una familia conformada por 3 menores más que según conoció Opinión y Salud, se encuentran en similares condiciones.

Las muertes por desnutrición en niños menores de 5 años es una de las crudas realidades que se siguen viviendo tristemente en nuestro país y que suceden con mayor frecuencia en zonas pobres y dispersas, pero que dramáticamente también ocurren en la ciudad capital, y con el agravante de que ocurren con niños protegidos por el Sistema Nacional de  Bienestar Familiar, es decir niños que reciben los beneficios del sistema de salud.

Comentarios Facebook