Cali celebra el Día Internacional de la Audición

0
35

De acuerdo con el Instituto de niños ciego y sordos de Valle del Cauca, más del 50 por ciento de los casos del déficit auditivo podrían ser prevenidos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 360 millones de personas con déficit auditivo discapacitante, y en Colombia se estima que, de cada tres personas mayores de 65 años, una tiene pérdida auditiva.

Las causas de esta pérdida auditiva y sordera pueden ser por razones hereditaria como consecuencia de algún tipo de infección durante el embarazo, el uso inadecuado de medicamentos durante el período de gestación, bajo peso al nacer, asfixia durante el parto o la ictericia que puede lesionar algún nervio auditivo.

La pérdida de audición a cualquier edad también puede ser generada por pérdidas adquiridas a raíz de una meningitis, paperas, sarampión, infecciones crónicas en el oído, traumas craneales y la exposición al ruido excedido.

De acuerdo con el Instituto de niños ciego y sordos de Valle del Cauca, más del 50 por ciento de los casos del déficit auditivo podrían ser prevenidos. Se recomienda la vacunación a los niños contra el sarampión, rubeola, meningitis y parotiditis.

La vacuna contra la rubeola debe ser administrada a las adolescentes y mujeres antes de quedar en estado de embarazo. También se deben practicar pruebas para la detección y tratamiento de la sífilis y otras enfermedades infecciosas durante el embarazo. Tener control durante la etapa de gestación y evitar partos con riesgos. Realizar tamizaje auditivo a todos los recién nacidos y reducir la exposición a ruidos fuertes mediante la sensibilización a la población.

“Solo la detección e intervención temprana son los factores más importantes para minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva”, dicen los especialistas de la Clínica Visual & Auditiva de Cali.

Durante la semana internacional de la audición, el Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca realizará charlas de promoción y prevención masivas en las salas de espera y entregará protectores auditivos de espuma.

Comentarios Facebook