En el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, primero la salud y la equidad

0
209

El Hospital San Vicente Fundación (HSVF) invita en el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres a que prevengan el cáncer cervical, el cual ocupa el segundo lugar en el mundo entre los tumores malignos que pueden sufrir ellas, luego del de mama y se presentan alrededor de medio millón de casos nuevos cada año, causando cerca de 300.000 muertes.

Germán García Soto, ginecólogo y oncólogo del HSVF, precisó que en Colombia también ocupa el segundo lugar, donde se reportan casi 5.000 casos al año con 2.000 muertes aproximadamente.

Este cáncer puede prevenirse a través de la realización de la citología vaginal, la cual fue descubierta en los años 40 del siglo XX y desde entonces ha aportado mucho en la detección temprana del tumor maligno, reduciendo sustancialmente la mortalidad por esa causa.

“Los países desarrollados que han introducido campañas de citología muy organizadas, han disminuido las tasas de incidencia de números como 40 por 100.000 mujeres a números por debajo de 10 por 100.000 mujeres; es decir, una reducción casi del 80 por ciento de la magnitud del problema gracias a la citología”, afirmó el médico especialista.

Así las cosas, se puede prevenir la enfermedad haciendo un diagnóstico temprano de las enfermedades premalignas y evitar con el tratamiento que se vuelvan un verdadero cáncer, añadió el oncólogo.

Toda mujer que haya iniciado vida sexual debe hacerse ese examen. La guía de Colombia recomienda que sea desde los 25 años con una periodicidad de cada tres años. A partir de los 30 años hay que realizarse las pruebas de detección del DNA del virus del papiloma humano, aunque aún es costoso, por lo cual a veces no es posible, admitió el ginecólogo.

El doctor Germán aclaró que cualquier mujer que tenga vida sexual podrá adquirir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se tiene información que dice que la probabilidad de que algún día de la vida alguien esté infectado es alrededor del 80 por ciento.

“Si esa infección no se erradica -a casi todo el mundo se le quita sin ninguna intervención- no se da cuenta ni que la tuvo, pero a aquellas que no se les quita la infección por mecanismos de inmunidad natural pueden quedarse con ella y si no se hacen la citología periódicamente esa infección puede evolucionar a un cáncer”, advirtió García Soto.

El riesgo de que el VPH se convierta en cáncer es bajo. No obstante, es importante la prevención.

El índice de mortalidad de ese cáncer depende del estadio en que sea detectado; es decir, si está en 1 o 2 la posibilidad de curación es alta, del 80 o 90 por ciento, mientras que si está en 3 o 4 esa probabilidad es de sólo el 10 por ciento.

En cuanto a la vacuna, el médico aseveró que el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomienda que niños y niñas de 10 a 11 años en un esquema de dos dosis, lo que antes se hacía en tres.

“Es un avance muy importante en medicina y se debe recomendar a niños y niñas, ojalá antes de que inicien la vida sexual, antes de que se expongan a la infección por el VPH”, reiteró García Soto.

La equidad en derechos y oportunidades

Por otra parte, la Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín invita a que se rompa con lo tradicional en esta fecha y durante este mes, pues la idea es que se piense en positivo cómo la sociedad y la ciudad han ido cambiando con respecto a los derechos de este grupo poblacional.

Valeria Molina, titular de esa dependencia informó que se trata de una transformación cultural donde no sólo se involucran las mujeres, sino también los hombres. Se usa el hashtag #cadavezmás, porque se ve que cada vez más ellos se hacen cargo de sus hijos, que son más amorosos y las respetan, y ellas cada vez más ocupan cargos de liderazgo, están más en cargos de elección popular.

“Cómo en realidad la sociedad –no nos damos cuenta porque estamos inmersos en ella- desde hace 50 años a hoy ha habido un montón de transformaciones frente a los derechos de las mujeres y queremos visualizar que sí se ha transformado Medellín”, dijo Valeria Molina.

Cabe anotar que 1.316.499 habitantes de Medellín son mujeres, representando el 53 por ciento de la población.

Durante los dos primeros años del actual gobierno municipal 32.081 féminas fueron atendidas, capacitadas y empoderadas mediante los proyectos y acciones de esa Secretaría.

Las habitantes en alto riesgo y/o víctimas de violencia basada en género contaron con los servicios de la Línea 123 Mujer, que funciona los 7 días de la semana, las 24 horas del día, donde se ofrece atención especializada con sicólogas y abogadas para una respuesta oportuna. En 2016 y 2017 fueron atendidos 7.372 eventos de mujeres víctimas de violencia basada en género.

Desde la Alcaldía de Medellín se tienen proyectos con el fin de reforzar lo que es la independencia económica para las mujeres, pues muchas veces ellas son revictimizadas y vuelven a esos círculos de violencia por no tener como autosostenerse, indicó la Secretaria.

“Hacemos un tema muy importante de empoderamiento de mujeres, proyecto de vida y todas las rutas con desarrollo económico para que puedan ser empleadas, estudiar, ser emprendedoras”, puntualizó la servidora pública.

Es de destacar que en Colombia se registró una reducción en la brecha de desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, pasando del 15 por ciento en 2006 al 11.8 por ciento en 2016, según el Ministerio de Educación Nacional.

Otro dato importante en la superación de la brecha de género es que la científica Vanessa Restrepo creadora de la primera retina sintética que revolucionó la industria de implantes en 2017 es paisa.

Entre tanto, en el presente mes la Alcaldía ha programado diversas actividades donde las mujeres serán protagonistas y adelanta una campaña para cambiar los imaginarios donde ella siempre es la que más debe trabajar y asumir mayores responsabilidades frente a los hombres en el hogar, la vida social y laboral.

Comentarios Facebook