Día de los derechos de los pacientes: las obligaciones de las EPS

1
154

En el Día de los derechos del Paciente conozca qué tiene derecho de exigirle a su EPS y qué hacer en caso de que esta no cumpla”.

Pese a que la salud es un derecho fundamental según la ley estatutaria y que existe una carta que estipula los derechos y los deberes de los pacientes en los servicios de salud, hoy en día, según la Defensoría del Pueblo, el 65% de las tutelas presentadas por los usuarios del sistema de salud se deben a deficiencias en la prestación del servicio.

Es por eso que, en el Día de los Derechos de los Pacientes, Opinión y Salud invita a todos los usuarios a conocer sus derechos y deberes, para contribuir con el mejoramiento del sector.

La carta de derechos y deberes en los servicios de salud presentada conjuntamente entre el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría del Pueblo, se trata de 23 derechos y 6 deberes que debe tener en cuenta como usuario del sistema.

Francisco Castellanos, vocero de la Organizacion Defensa del Paciente ha manifestado que “es importante resaltar que los pacientes ademas de una serie de derechos también tenemos deberes dentro del sistema de salud y entre todos debemos propender por su buen funcionamiento.”

Las instituciones y el personal de salud deben asegurar el derecho a un trato digno, a los afiliados al Sistema General de Salud y Seguridad Social (Sgsss) para el ejercicio de sus derechos.

Castellanos hace énfasis en que “algunos derechos de los pacientes a la (salud, vida, integridad personal, no discriminacion) son derechos humanos y el Estado tiene la obligación internacional de garantizar su plena realización”.

Derechos de los pacientes en Colombia

  1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
  2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Beneficios (anterior Plan Obligatorio de Salud POS) de manera oportuna. Sin embargo, sí el paciente requiere uno que no está incluido también lo puede recibir.
  3. Recibir por escrito las razones por las cuáles se le niega un servicio de salud. 
  4. Que en caso de urgencia sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
  5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
  6. Elegir libremente la EPS, la IPS y el profesional de salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
  7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
  9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
  10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  11. Que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad. 
  14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible. 
  15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
  16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  17. Recibir una segunda opinión médica sí lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de salud externo. 
  18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  20. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  22. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si autoriza.
  23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

Deberes de los pacientes

  1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de la salud que lo atiendan.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten el servicio.
  5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud. 
  6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

 

¿Qué hacer sí su EPS no cumple sus obligaciones?

La Organización Defensa del Paciente explicó que en caso de que los derechos ya mencionados le sean vulnerados a algún paciente, este puede presentar quejas ante entidades de vigilancia y control como la Supersalud, la Defensoria del Pueblo o  las Secretarias de de Salud.

Asimismo, los usuarios “pueden acudir ante las autoridades judiciales a travez de acciones de tutela y medidas provisionales urgentes”.

De acuerdo con la Organización, en la mayoría de casos estas acciones son efectivas. Cuando no lo son, existen otros mecanismos y acciones a los que llegan los pacientes en Colombia como medidas cautelares de la SuperSalud, denuncias penales, incidentes de desacato, etc.

Sin embargo, en ocasiones ni estas instancias supremas funcionan y las personas, después de agotar los recursos jurídicos internos, han decidido incluso acudir a organismos internacionales en busca de protección de sus derechos.

Sobre la carta europea de los derechos de los pacientes

Con el objetivo de sensibilizar a la población y dar a conocer sus derechos, desde 2006 se viene celebrando el 18 de abril como el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. 

Opinión y Salud habló con Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, quien explicó que la Carta Europea de Derechos del Paciente aprobada en el año 2002, se basa en derechos fundamentales de las personas reconocidos por la Unión Europea.

Por tanto, como dice el propio preámbulo, estos derechos deben ser respetados por los distintos países y sistemas nacionales de salud, independientemente de las limitaciones financieras, económicas o de los grupos políticos que los gobiernan.

En Colombia, la Organización Defensa del Paciente se ha sumado a esta conmemoración publicando mensajes alusivos a los derechos de los pacientes y en consonancia con la Ley con ley de Deberes y Derechos de los Pacientes (Resolución 4343 de 2012).

Comentarios Facebook