Día mundial de la diabetes: signos, síntomas y tratamiento

0
120

diabetes

Conozca riesgos, las características y consecuencias de la enfermedad silenciosa que afecta a más de 4 millones de colombianos en el Día mundial de la diabetes”.

Teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 387 millones de personas en todo el mundo, cada 14 de noviembre se lleva a cabo el día mundial de la diabetes –DMD-, con el fin de concientizar a las personas sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se presenta cuando el organismo no puede hacer buen uso de la glucosa (azúcar) y no fabrica insulina.

Es preciso indicar que, esta enfermedad silenciosa afecta en la actualidad a más de 4 millones de colombianos. Por lo que en nuestro país, esta patología se ha convertido en un riesgo de salud pública que afecta gravemente otros órganos del cuerpo, lo que ha generado un aumento en la consultas por enfermedades renales, trasplantes de órganos y problemas cardíacos.

En entrevista con Jaime Bruges, médico especializado en diabetes y Director del Centro de Investigación Clínica Fundación MEDICUS Casa de la Diabetes, les explicamos a nuestros lectores las causas y consecuencias que trae padecer esta enfermedad y no asistir a tiempo a la consulta con un especialista.

¿Qué es la diabetes?

Jaime Bruges: Es un trastorno en el cual el organismo no puede hacer buen uso de la glucosa (azúcar), debido a que el sitio en donde se produce la insulina, el páncreas, se encuentra dañado, por lo tanto no puede fabricar de manera adecuada una hormona que necesitamos para esto, llamada insulina, que involucra además el metabolismo de las grasa y las proteínas.

¿Cómo se diagnostica?

J.B.: La diabetes se diagnostica con un examen llamado glucosa en sangre o glucemia. Los valores normales en ayunas son menores a 100 mg/dL, valores mayores deben ser evaluados por un médico.

También se puede realizar una prueba que se denomina Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa –Ptog-, que consiste en dar una toma de 75 gr de glucosa y medir el comportamiento antes de tomarla y 2 horas después de tomarla estando la persona en ayunas. El valor en ayunas debe ser menor de 100 mg/dL y a las 2 horas debe ser menor a 140 mg/dL. Si no se tiene el resultado dentro de esos valores se debe consultar con el médico.

¿Qué síntomas presenta una persona que padezca diabetes?

J.B.: Los síntomas dependen de que tan elevado puede estar el nivel de glucemia, pero si estos valores son de más de 180 mg/dL, se pueden presentar síntomas como necesidad de orinar muy frecuente, sed y hambre constante y en ocasiones, sí el nivel es muy alto, pérdida de peso.

¿A qué edad se presenta comúnmente esta enfermedad?

J.B.: En realidad la diabetes no respeta edad, sin embargo tenemos varios tipos diferentes de diabetes, siendo la tipo 1 más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Tenemos la tipo 2 que es la que se ha convertido en un problema de salud pública, que por lo general es más común después de los 45 años. Esto no quiere decir que no se presente la diabetes tipo 2 a cualquier edad. Hemos visto niños y adolescentes con este tipo de diabetes.

¿Cuáles son los principales tratamientos disponibles en el país para esta patología?

J.B.: El tratamiento base para todo tipo de diabetes es dar lo que el cuerpo no fabrica, en este caso insulina. Esto es indispensable para diabetes tipo 1, sin embargo hay terapias diferentes a la insulina que se pueden utilizar en la diabetes tipo 2 como son el grupo de sulfonilureas, los inhibidores de la Dipeptidil peptidasa 4 (IDPP4), inhibidores de recetor Sodio Glucosa tipo2 (ISGLT2), análogos del Glucagon Like Peptides 1 (GLP1) y por supuesto la Metformina. Colombia cuenta con un grupo terapéutico bastante amplio y cada uno tiene indicación específica para cada persona.

¿Cuáles son las consecuencias y enfermedades que genera una diabetes mal tratada?

J.B.: La diabetes es una enfermedad silenciosa al inicio, pero hace estragos en el organismo todo el tiempo. La diabetes no se toma vacaciones, ni días libres o fines de semana, por lo tanto, si nos descuidamos nos puede causar daño renal o trasplante renal, daño en la retina lo que no produce ceguera, se destruyen los nervios, lo que ocasiona alteración de la conducción nerviosa llamada neuropatía, infartos, accidentes vasculares cerebrales y pie diabético.

¿Qué beneficios trae mantener a los pacientes dentro del rango de normalidad glicémica?

J.B.: Una persona con diabetes dentro de las metas de control, es una persona que va tener una vida totalmente normal y libre de las complicaciones propias de la diabetes.

Comentarios Facebook