Edición número 2475

ISSN: 2619-2144 (En línea)

Día Mundial contra la Lepra: Ministerio de Salud incorporará Ruta de Atención Integral para esta enfermedad

lucha-contra-lepra

La Organización Mundial de la Salud estableció el último domingo de enero para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la Lepra, con el fin de generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta enfermedad.

La lepra o enfermedad de Hansen es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias de alguien enfermo y no tratado y puede tener un largo período de incubación. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- la lepra está presente en 24 de 35 países de las Américas aunque, todos, con excepción de Brasil, han logrado eliminarla como problema de salud pública a nivel nacional (menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes).

“La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT) para garantizar su curación” señala la OPS.

En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, cada año aparecen cerca de 300 nuevos casos de lepra, mientras que según reportes de la OPS  los nuevos casos en la región disminuyeron 35.8 por ciento en la última década.

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud, anunció a través del subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama, que incorporará la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS), cuyo objetivo es facilitar una rápida detección de los casos y garantizar un manejo que integre la atención clínica con las intervenciones con otros sectores pertinentes.

“La ruta incorporada permitirá que los recursos invertidos para esta y las próximas vigencias, cercanos a los 2.000 millones de pesos cada año, generen mayor resolutividad en la detección y su atención integral” explicó el funcionario quien resaltó que factores tales como como la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica individual pueden facilitar la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

De acuerdo con la cartera de Salud, en las últimas dos décadas se han invertido más de 27.000 millones de pesos que fueron girados a cada una de las entidades territoriales para la atención individual y colectiva de los pacientes.

Comentarios Facebook

AUTOR

Opinion y Salud

Opinión & Salud es el único medio de comunicación web especializado en el sector de la salud del país.

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This