Día Mundial de la Salud: OMS solicita que se promueva y garantice la Cobertura Sanitaria Universal

0
276

Este sábado 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y para celebrar esta fecha la OMS, bajo el lema “Salud para Todos”, ha enfocado su mensaje en solicitar a los líderes mundiales ejecutar las estrategias necesarias para promover y garantizar la cobertura universal en salud.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y casi 100 millones de personas están obligadas a vivir con menos de 1,9 dólares al día  debido a que tienen que asumir los servicios sanitarios de su propio bolsillo.

“La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos” explica la OMS.

Si bien, algunos países han tenido importantes logros en esta materia, para el organismo internacional aún quedan desafíos pendientes en relación con mantener dicha cobertura con el fin de satisfacer las necesidades de las personas.

“La CSU no trata únicamente de la atención sanitaria y la financiación del sistema de salud de un país. Abarca todos los componentes del sistema de salud: los sistemas y los dispensadores de atención de salud que prestan servicios sanitarios a las personas, los centros de salud y las redes de comunicaciones, las tecnologías sanitarias, los sistemas de información, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación”.

En el caso colombiano, diversos actores que conforman el sistema de salud coinciden en destacar el significativo avance en cobertura que ha tenido el sector durante las últimas dos décadas.

Mientras que en 1993, año en que se promulgó la controvertida Ley 100, tan solo el 23% de la población tenía cobertura en salud, para 2016 el 95.6% de los colombianos estaba afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, según indica el Boletín de Aseguramiento en Salud, emitido por el ministerio del ramo.

Según el mismo informe, entre 1997 y 2016 las brechas de cobertura entre la población con distintos niveles de ingreso se fueron reduciendo, lo que representó que en 2016 el 92,6% de la población con menores ingresos y el 91,1% de la población con mayores ingresos estuvieran afiliadas al SGSSS. Para  1997, el 42,3% de las personas que manifestaron haber estado enfermas no asistieron a un servicio médico por falta de dinero; en 2016 este porcentaje disminuyó a 6,7%.

Cobertura vs Calidad

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Dane, correspondiente a 2017, el 69,2% de las personas que manifestaron estar afiliadas a seguridad social en salud opinaron que la calidad del servicio de la entidad a la que están afiliadas es buena, frente al 17,6% de los encuestados que calificó como mala o muy mala la calidad del servicio de salud. No obstante, estas cifras que ya han sido puestas en duda por organizaciones de pacientes y ciudadanos en general, contrastan con la realidad que deben vivir miles de colombianos para acceder a los servicios de forma oportuna.

Entre enero y diciembre de 2017 la Superintendencia Nacional de Salud recibió y tramitó 483.431 peticiones, quejas y reclamos; el principal motivo fueron los problemas que encontraron los usuarios del sistema de salud para acceder a los servicios solicitados. De esta cifra, 154.523 casos estuvieron relacionados con pacientes cuya situación o condición estaba poniendo en peligro inminente su vida o su integridad.

Así mismo, la Supersalud ordenó solucionar 12.702 casos de pacientes con diagnósticos de cáncer, VIH, enfermedades renales, enfermedades huérfanas, pacientes con trasplantes, entre otras patologías, so pena de aplicar la herramienta de medida cautelar a las EPS y a sus representantes legales por incumplir su función.

El estudio realizado por la Defensoría del Pueblo sobre el seguimiento a la acción de tutela en Colombia, establece que de las 498.200 acciones de amparo interpuestas en 2014, un total de 118.218 están relacionadas con temas de salud. Es decir, en promedio cada día se interponen 320 tutelas que invocan este derecho en 874 municipios del país, lo cual equivale al 80% del territorio nacional. Lo preocupante del caso es que en el 70% de los casos, las tutelas se interpusieron para reclamar servicios que ya están incluidos en el Plan de Beneficios.

Lo anterior evidencia que cobertura no siempre es sinónimo de goce efectivo del derecho a la salud. Para Néstor Álvarez Lara, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, una las principales falencias del sector es la falta de un sistema de información veraz y eficiente que permita medir a ciencia cierta el nivel de acceso y la calidad del servicio de salud que reciben los colombianos.

“La calidad de los datos en Colombia en materia de salud es muy mala, tenemos como comprobarlo y así se lo hemos dicho al departamento de Calidad del Ministerio (de Salud). Los datos con los que se obtienen los informes estadísticos no reflejan la realidad del país” señala Álvarez. De igual forma, de acuerdo con el líder social, ni las EPS ni las IPS han sabido implementar verdaderas estrategias para hacer seguimiento a la calidad del servicio que ofrecen.

A su juicio aún falta mucho por hacer en el tema de prevención de la enfermedad: “Colombia aún no ha podido conseguir su principal objetivo el cual es mejorar el manejo y prevención de la enfermedad. En eso todavía estamos muy lejos como sistema de salud” concluye.

Comentarios Facebook