Diciembre de 2017 con el más bajo índice de quemados en Medellín

polvora mede

Medellín.- Al hacer la comparación del número de lesionados por uso de pólvora a la fecha, Medellín registra el índice más bajo de los últimos 17 años. “En 2001 la cifra fue de 117, mientras que hoy llega a 24, afirmó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga en rueda de prensa”.

Entre el 1 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018 la capital antioqueña logró una disminución en el número de lesionados del 20 por ciento frente al período 2016-2017.

“Cada año vamos disminuyendo los quemados en la ciudad de Medellín, pero que para nosotros no es solo disminuir, sino que queremos llegar a cero quemados, para eso vamos a necesitar más apoyo de la ciudadanía”, aseveró el mandatario local.

Específicamente en la ‘Capital de la montaña’ se registraron 24 casos de quemados, mientras que hubo 30 del período anterior. Comparando la cifra actual con la de 2015 se nota que hay una reducción de 74 por ciento, pues en aquella se llegó a 87 lesionados.

De los 24 casos actuales, 21 son en hombres y tres mujeres. El 83 por ciento de los quemados (20) tiene entre 13 y 34 años.

Del total de lesionados, 10 son menores de edad. “No se nos puede volver normal eso, porque hablar de 10 quemados dentro de 24, que corresponden a un 41.7 por ciento tiene que ser una vergüenza como sociedad y que aquí también es donde los padres de familia tienen una responsabilidad muy grande sobre sus hijos”, reiteró el Alcalde.

Los barrios de Medellín donde hubo más lesionados son San Javier (6 casos), Popular (3), Aranjuez (3), Manrique (2), Castilla (2) y el corregimiento San Antonio de Prado (2).

De los 24, nueve tuvieron quemaduras de primer grado; ocho de segundo grado y seis de tercer grado. Una persona tuvo contusión en oído.

Un total de 16 personas presentaron lesiones en manos y dedos por la manipulación de la pólvora. Hubo tres amputaciones de falanges, de los cuales uno era menor de edad.

Entre tanto, las autoridades lograron hacer incautación de 1.6 toneladas entre voladores, chispitas, las denominadas tortas, tacos, pólvora negra y muñecos de año viejo llenos de pólvora.

Los casos en los que había un menor de edad involucrado, se remitieron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el 30 de enero deberán los padres asistir a un curso obligatorio.

En Antioquia

De acuerdo con información suministrada desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hubo 117 lesionados en total en el departamento, de los cuales 70 son adultos y 47 menores de edad. Además, 14 personas sufrieron alguna amputación.

En municipio que encabezó la lista por número que afectados es Medellín (24) seguido de El Santuario (13), Bello (5) e Itagüí (5).

Las subregiones donde hubo más lesionados fueron el Valle de Aburrá con 49 casos, Suroeste con ocho, Oriente con 39, Urabá con siete, seis en el Nordeste y cinco en el Occidente.

La gravedad de las lesiones fueron así, quemaduras de primer grado 46 personas, de segundo 40, de tercero 17 y hay 14 sin dato.

Reiteró el Alcalde de Medellín que este no es sólo un asunto de un período de gobierno y de las autoridades, sino también de la comunidad, y que en ningún municipio se permita la venta y manipulación de pólvora para que no se presenten nuevos casos de quemados en el futuro.

 

Comentarios Facebook

AUTOR

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y especializada en orientación profesional y ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Articulos relacionados y más visitados

close-link
Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp
Share This